miércoles, 23 de octubre de 2019

Práctica 3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



En primer lugar, me gustaría hacer una breve introducción de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este es un portal web creado en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. 
Se trata de una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet y que tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.

Para continuar, voy a comentar brevemente las secciones que componen el incio de esta web: 

De esta forma, he decidido centrar mi análisis de la BVMC en el apartado de historiaAl adentrarnos en este apartado, podemos seleccionar diferentes secciones, tales como: 
  1. Catálogo: autores, títulos, estudios, hemeroteca y tesis doctorales. 
  2. Portales: Instituciones y fundaciones, temáticos, personajes históricos y archivos.
  3. Multimedia: imágenes, fonoteca y videoteca. 
  4. Enlaces.

Quiero utilizar como ejemplo para mostrar la sección de personajes históricos a la reina Isabel I la Católica, ya que su figura me parece importante en la Historia de España, por no quedarse en un segundo plano durante su reinado como "la mujer de...", entre otras cosas.

Dentro de este apartado, se puede consultar una amplia selección de documentos, estudios sobre la reina católica y su época, bibliografía, imágenes y enlaces de interés. 


A continuación, podemos observar que se muestra una breve presentación de la reina Isabel I la Católica. El el siguiente apartado, información sobre la época de Isabel I, su obra, estudios, imágenes y enlaces
Estos apartados cuentan con diferentes subapartados y son los siguientes:

  

Me parece interesante destacar que tal es la importancia de la BVMC que en ella podemos encontrar numerosos enlaces de interés sobre Isabel I la Católica, en este caso, por lo que significa que de cualquier personaje y/o temática también. 


Para finalizar esta práctica, se pide una propuesta didáctica para utilizar la BVMC con el alumnado. Yo sugiero la utilización de un personaje histórico que sea de interés para los y las alumnos/as y la investigación de este, utilizando como recurso principal la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 
Primero, dividiría al alumnado en pequeños grupos y con tablets u ordenadores descubriría la BVMC. Sacaría la mayor información del personaje elegido y luego realizaría una puesta en común. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...