sábado, 30 de noviembre de 2019

Práctica 4. Lectura multimodal y narrativas transmedia



El fomento de la lectura mediante diferentes recursos disponibles en Internet facilita la difusión de contenidos y, amplifica el sistema de comunicación que se emplea habitualmente, como es el escrito. En un mundo en el que predominan aspectos audiovisuales, recursos como los que se presentan en esta práctica nos facilitan el acceso a la información y se convierten en una forma adicional de comunicación. En la imagen el concepto transmedia de Carlos Scolari.

1. Presentación de diapositivas


En primer lugar, plataformas como Slideshare o ISSU nos posibilitan el acceso en línea a diferentes presentaciones que realizamos. Estos recursos permiten la hipertextualidad para redirigirnos a los contenidos que se muestran y ofrecen recursos en línea valiosos para la investigación, en este caso educativa, al poder acceder de manera diacrónica a contenidos en cualquier momento y, en caso de presentaciones en Conferencias y Congresos, posibilitan la redifusión. 


Mi selección es una presentación de @JoseRovira, que compartía autoría con Ramón Llorens, que me resulta muy instructiva por su temática: “Nuevos horizontes en la didáctica de la lengua y la literatura: Hacia una Educación Literaria y Digital”, que me permite el acceso a diferentes propuestas para la investigación en mi TFM.



Nuevos horizontes dll ub sept2013 jose rovira collado from José Rovira Collado

En otra plataforma de contenido de diapositivas, como ISSUU también encontramos la posibilidad de acceder al contenido editorial de álbumes ilustrados, a sus primeras páginas, para conocer el contenido y las ilustraciones. Esta posibilidad, nos facilita como mediadores de lectura en el aula la selección de contenidos y la búsqueda de material bibliográfico para nuestra práctica docente. Como ejemplo,  los de la editorial Apila como El monstruo rosa de Olga de Dios o la difusión de álbumes o proyectos como este que realicé junto a mi amigo ilustrador Fran Gandía para el Día Internacional de los Museos en la Universidad de Alicante como práctica de una asignatura bajo la temática “minerales en conflicto” para mostrar la problemática de la explotación infantil para la extracción de coltán (mineral que está presente en nuestros dispositivos móviles) en las minas del Congo y decidimos compartirlo en la plataforma ISSUU bajo el título Piedras Negras.



Booktrailer

En la línea de la difusión de contenidos, sigo centrado en mi labor en el aula de mediación lectora para acceder a información sobre novedades para incorporar a la biblioteca del aula. El booktrailer es un formato obvio para esta tarea, el álbum ilustrado es una creación donde convergen ilustraciones y textos. El acceso a las imágenes en este caso, es mucho más sencillo y sirve para informarnos de su contenido. La estructura de un booktrailer debe realizarse teniendo en cuenta la estructura narrativa para no desvelar más allá del inicio del conflicto narrativo. La opción opuesta son los canales de cuentacuentos y animación lectora en Youtube.


En este caso, escojo el booktrailer de la editorial valenciana Andana y la obra de Oliver Jeffers, L’inceïble nen menjallibres, por su contenido y por ironizar con nuestra situación como alumnado del Máster en Investigación Educativa en la que debemos devorar artículos y papers para nuestros marcos teóricos de investigación en las diferentes asignaturas. Una advertencia: cuidado con el empacho, como le pasa al protagonista:


Otra forma de difusión editorial que me gustaría comentaros es el uso de los códigos QR en los álbumes ilustrados para el fomento de la oralidad con canciones sobre poemas ilustrados como los de Mar Benegas en la colección La cereza, en cartoné. En su web podemos encontrar un ejemplo de las composiciones que realizaron para el álbum Tras Tras.  En este caso, pasa de ser booktrailer a un híbrido de este con el videoclip musical:


Booktubers

De la misma manera que resultaba obvio el empleo de la difusión de los contenidos de la LIJ mediante canales audiovisuales, para el campo de la reseña encontramos una finalidad similar. En el blog Donde viven los monstruos analizan la figura del booktuber , donde se señalan las características sobre las personas que realizan la crítica y reseñas de obras. En mi opinión, es un campo más para la difusión de contenidos literarios y me resulta de utilidad cuando quiero ampliar mi información sobre un álbum porque ya encontramos más información paratextual, o como el formato, que tan importante es para acompañar al texto y las ilustraciones. 

Como redundancia argumental después de todo lo expuesto, otra forma de promoción del hábito lector en un medio que posibilita la generación de contenidos a jóvenes lectores y encuentran una plataforma que puede dar difusión a sus pensamientos mediante un soporto audiovisual, un lenguaje directo y sencillo en la mayoría de ocasiones y con la juventud de sus creadores como bandera (además de un tono humorístico nada despreciable).

Finalmente he seleccionado el canal Paper i Pixels por su contenido en reseñas, consejos sobre escritura y consejos para realizar las presentaciones en Youtube. Otro aspecto que me gusta es que también es un espacio para la divulgación en lengua valenciana. En este vídeo realiza una reseña sobre un álbum de Iwona Chmielewska que presenta un formato muy peculiar y que siempre me ha resultado interesante como en la obra de Istvan Banyai (Zoom o El otro lado) o en Un bicho extraño de Mon Daporta y Óscar Villán.

En este vídeo, repasa todos los aspectos del formato, señala algún aspecto de la edición como una errata textual. Como toda reseña, sigue el formato de presentación del contenido y nos da una breve sinopsis interpretativa de la obra, así como una reflexión final sobre el libro y la autora. Y como no, algo esencial en Youtube decir al final del vídeo que dejen sus comentarios a los espectadores.


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2 comentarios:

  1. ¡Genial! muchas gracias por tu aportación, Fran. Creo que con esta práctica vamos a sacar muchísimas ideas de nuevos álbumes ilustrados y aplicaciones didácticas. Por cierto, me ha encantado tu presentación sobre los niños que están obligados a trabajar, y en situaciones tan peligrosas como la que has comentado en tu presentación "Piedras Negras". De hecho, me parece un tema super importante del que la sociedad es consciente y no hace nada, y en la gran mayoría de ocasiones, los niños no tienen ni idea... Por todo esto, has tirado abajo sin darte cuenta la idea de presentación que yo tenía, y me gustaría pasar a analizar un poco en esta práctica la presentación que tú hiciste. Con tu permiso, claro está. :D

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  2. Como siempre, excelente trabajo. Y también de acuerdo con comentario de Claudia.

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