domingo, 1 de diciembre de 2019

Práctica 4. Lectura multimodal y narrativas transmedia

Para comenzar con mi análisis referido a la cuarta práctica planteada en clase, y tras buscar diferentes opciones, me he decantado por una presentación de diapositivas perteneciente a la plataforma SlideShare que trata sobre la Lectura Digital, y realiza un breve análisis de cómo ha mutado la forma en la que trabajamos un libro. He elegido esta presentación porque está vinculada a la realidad que estamos trabajando: lecturas multimodales. Nos explica de forma breve y visual cómo ha evolucionado el proceso de lectura, así como el de creación de obras narrativas desde los inicios de la lengua escrita. Trabaja, a su vez, algún concepto que nos ha resultado destacable como es el hecho de relacionar lecturas multimodales con un aumento del acercamiento del lector a las obras y al propio interés por la lectura. Es una obviedad que la sociedad evoluciona y todos los aspectos de la misma deben caminar de la mano con las nuevas fuentes y estímulos. La literatura, evidentemente, también.



Para la segunda pieza del análisis, la relativa a los booktrailers, he creído apropiado buscar uno que presentara de forma atractiva la obra La Isla del Tesoro. Esta selección la he escogido con fines pragmáticos, ya que trabajo, antes de empezar con mis clases de Lengua y Literatura en clase, con la lectura de obras literarias clásicas o que resulten referentes narrativos para mis alumnos. Siempre desde adaptaciones para la edad, por supuesto. Este mes hemos comenzado con La Isla del Tesoro, una de mis obras favoritas. Tras mucho buscar, he encontrado algunas piezas muy interesante y de más o menos reciente creación. Me hubiera gustado un booktrailer que combine texto escrito con dibujos hechos a mano, o con visualizaciones de ilustraciones de la obra, por ello no he podido quedarme únicamente con un ejemplo. Por un lado he escogido una breve visualización de La Casa del Libro, más moderna y, por otro lado, he escogido un booktrailer más clásico. Aquí van.




En esta tercera y última parada de nuestro análisis hemos decidido escoger un booktuber que analiza una obra clásica como es La Vida es Sueño para adolescentes. Pese a que el lenguaje que utiliza está muy adaptado a su público objetivo, creemos interesante el hecho de que elija analizar obras de gran calado narrativo para adaptarlas a gente mucho más joven que buscan, en principio, conocerlas para poder trabajarlas en sus estudios obligatorios de Secundaria o Bachillerato. No destacamos la calidad narrativa de su análisis, sino la originalidad de su finalidad.


1 comentario:

  1. Buen trabajo. La presentación es muy actual y completa las explicaciones en clase.

    ResponderEliminar

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...