La
narrativa transmedia y la lectura multimodal son dos conceptos puramente
relacionados, dado que uno da lugar al otro. La narrativa transmedia consiste
en desarrollar una historia a través de diversos medios, haciendo que el
receptor adquiera un rol activo, pero para ello, el destinatario necesita
dominar la lectura multimodal para alcanzar la comprensión que se le presenta
en múltiples formatos y materiales.
De cara a la proximidad de nuestro Trabajo
de Fin de Máster, he optado por un SlideShare que explica con numeroso
detenimiento y detalle el proceso de elaboración del mismo, teniendo cantidad
de aspectos en consideración, como por ejemplo, la estructura que debe
acontecer, orientaciones para realizar correctamente las citas, el tratamiento
de las tablas y figuras, programas antiplagio, para garantizar que hemos hecho
una síntesis de la información apropiada sin copiar ideas que no son nuestras,
entre otros.
Pautes per elaborar, estructurar i redactar un TFM o una tesi doctoral de Biblioteca del Campus Terrassa
2. Booktrailers
Si queremos aproximar la lectura a los nuevos lectores en este mundo tan digital, ¿por qué no hacernos amigos/as de las tecnologías para este fin? El booktrailer me parece una buena idea para ello, pues nos permite a través de elementos visuales y sonoros, despertar el atractivo de la obra (o el autor) que se promociona. Una de las claves del éxito de esta herramienta es la posibilidad que desprende de poder adaptarse a cualquier género literario, considerando, que el booktrailer que se obtendrá en consecuencia, en función de si se aborda una índole temática u otra, será totalmente diferente.
Además, no es discutible que los booktrailers producen gran repercusión en la persona receptora, ya que hace vivir una historia (incompleta claro, si el booktrailer es correcto) que tan sólo conoceremos en profundidad si llegamos a nadar en su lectura. Por ello, resulta un recurso perfecto para sembrar aquella semilla que queremos ver florecer en nuestra aula.
En cuanto a la selección de mi
booktrailer, me he decantado por uno de la editorial Sembra Llibres, debido a
que me parece apostar por algo diferente a lo que encontramos en el panorama
actual. Se trata de una editorial valenciana independiente, que apuesta por lo
que verdaderamente cree, y su objetivo primordial es que su colección les
defina, estableciendo así un elemento diferenciador de otras editoriales. El
booktrailer pues, escogido, es el que corresponde a La Fallera Calavera, del
autor Enric Aguilar e ilustrado por Esther Méndez.
En este relato, ocurre un suceso
traumático en el que una fallera pierde la vida en una Mascletà (fiesta de
mucho prestigio en la Comunidad Valenciana), y el juez decide archivar el caso
sin buscar la verdadera causa, a lo que esta fallera junto con otros muertos
valencianos conocidos como Jaume I, buscan venganza. Considero que, esta obra hace una crítica a un tema muy espinoso que todos conocemos, pero a los que pocos le dan voz. Me atrevería a decir que cada uno de nosotros, seguro que recuerda algún caso en el que haya ocurrido una injusticia, y la sociedad, o bien, los políticos, o los medios de comunicación, etc. han decidido taparlo, e invisibilizarlo.
3. Booktubers
3. Booktubers
Por otro lado, también conviene poner atención al rol que pueden
jugar los booktubers en la vida literaria de nuestros/as alumnos/as, tanto a corto como a largo plazo. Si nuestro
propósito es lograr que sientan disfrute y gusto por la literatura, es
conveniente que seamos conscientes de la descentralización del conocimiento que se ha producido en los últimos años.
Como bien sabemos,
anteriormente, toda la sabiduría se encontraba en los libros y en los/as
maestros/as, pero en la actualidad, tenemos toda la información que podamos siquiera imaginar a un
sólo clic. Esto provoca que los docentes necesiten asumir la nueva
situación, y por ende, potenciar en la institución educativa las destrezas
necesarias para discriminar qué material puede resultar bueno y productivo del
que no lo es.
De igual modo ocurre con los booktubers, pues los/as
alumnos/as deberán formar sus propias opiniones, sin dejarse tanto llevar por
el "número de seguidores", ya que en ocasiones sí coincidirá con que
se trate de un booktuber realmente interesante y cuente con una comunidad
grande, pero en otras, no tiene porqué concordar, debido a que puede no
adaptarse a los gustos del usuario, o puede ser muy valorado por la sociedad
por otros motivos ajenos a la calidad de sus vídeos.
Para finalizar, concluyo esta entrada del blog
presentando el canal Mayrayamonte. El motivo de optar por el
vídeo que aparece a continuación, reside en la gran variedad de obras dentro de
la Literatura Infantil y Juvenil que nos ofrece esta booktuber para crear
valores sociales en nuestros/as alumnos/as, valores muy necesarios para la vida
en una sociedad justa y para todos/as.
En esta selección que efectúa, incluye libros como El odio que das de Angie Thomas, contextualizado en el pasado racista de Estados Unidos en el que los policías blancos acababan con la vida de ciudadanos negros, sólo por su color de piel. También hace mención al libro El arte de ser normal de Lisa Williamson, donde se abordan los problemas con los que suelen lidiar las personas trans, y nos acerca un poco más a su realidad.
Destaco de estos, El libro de actividades feministas de Gema Correll, en el que se incluyen actividades y dibujos feministas para los/as niños/as. Asimismo, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias de Elena Favilli y Francesca Cavallo, resulta una obra increíble, pues te ofrece 100 relatos en los que el papel que desempeña la mujer choca con los valores del sistema patriarcal, ya que aparecen mujeres fuertes, independientes, inteligentes, capaces…
No podía no ponerlo. Os enlazo otro vídeo
de la misma booktuber en el que profundiza en títulos feministas. En este,
recomienda, tanto libros para adultos, jerarquizados por niveles de dificultad,
como, libros para hacer uso con los más pequeños. Son propuestas realmente útiles para tener en cuenta en nuestra presente y futura labor docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario