sábado, 19 de octubre de 2019

Práctica 2. Blog de investigación y/o docencia


Foto: Germán Galán Bartual

Dos hojas amarillas (o cómo apreciar los pequeños detalles)

    Cuando por fin te decides a analizar un blog de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) o alguno sobre Didáctica de las Lenguas y la Literatura (DLL) te das cuenta de que, a cada click de ratón, se abren múltiples universos aportando más y más información e investigaciones muy interesantes para llevar a cabo en las aulas. Eso me hizo replantearme esta práctica 2 y reflexionar sobre una cuestión más concreta. ¿Qué hay de esos pequeños detalles que pasan desapercibidos? Por ello creo que no hay nada más sencillo y a la vez tan amplio y hermoso como “El sonido de la hierba al crecer”.



https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
Foto: Nombre del blog


    Ahora bien, ¿de dónde viene la idea de este blog? Anabel Cornago (@AnabelCornago) es la madre de Erik, un niño peculiar y observador al que diagnosticaron autismo a una edad temprana. Exactamente cuando tenía 2 años y 9 meses. Esta madre luchadora aceptó su nueva situación desde el nacimiento de Erik, no obstante, jamás se derrumbó ante la idea de que su hijo no podría “desarrollar” una interacción con el mundo más o menos normal, dentro de nuestra concepción de qué es o qué no es normal. Es por ello que, tanto Anabel como su marido, buscaron ayuda en muchos nichos de conocimiento y tratamientos para Erik. Es aquí cuando, de todas esas terapias de estimulación temprana, todas esas modificaciones de conducta y todo ese trabajo duro e intenso, surgió un espacio de transmisión de conocimientos público donde se volvía necesaria la idea de compartir toda esa inmensidad de recursos para otras personas, profesionales o no, que están pasando por lo mismo. Así nace el blog de El sonido de la hierbaal creer.



Foto: Anabel Cornago y Erik
  
    Por otra parte, Anabel no solo se ha centrado en el blog, también es la autora de dos libros en forma de manual que abarcan diferentes temáticas desde el punto de vista del autismo.

  • Manual de teoría de la mente para niños con autismo.
  • Manual del juego en niños con autismo.


    Ambos libros están tratados desde la proximidad y realidad donde el foco de atención está sobre Erik como protagonista de estos manuales. Es por ello que tratan una serie de estrategias uniendo la teoría y la praxis.



Foto del libro: Manual del juego para niños con autismo



    Entrando en el Blog podemos, de manera intuitiva, guiarnos a través de una serie de paneles desplegables. En ellos observamos una serie de temáticas interesantes que nos conducen hacia un desarrollo completo del individuo. 

Blog: Panel desplegable

    Estos paneles abarcan desde el desarrollo cognitivo más puro como, por ejemplo, la discriminación de figuras geométricas o la lógica-matemática, hasta otros paneles que se centran más en el desarrollo de la persona tratando la autonomía o socialización.

Blog: Discriminación de figuras geométricas
    Profundizando en uno de los apartados que, por circunstancias, encuentro también muy interesante, descubrimos el desarrollo del lenguaje a través de múltiples actividades que engloban, desde la creación de situaciones comunicativas o la ampliación del léxico, hasta actividades más enfocadas a la narrativa creativa para la creación de historias y su posterior análisis, elemento que me recuerda, sin ir más lejos, a los recursos aportados por Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía. Cabe destacar que todas estas actividades vienen acompañadas de sus respectivos materiales.

Blog: Material para creación de historias


    Seguidamente, me pregunto ¿Cómo utilizarías los típicos bocadillos de cómic, con sus peculiares funcionalidades, para desarrollar la creatividad y a su vez potenciar el lenguaje oral y escrito? Aquí os dejo algunos ejemplos de su uso.


Blog: Aplicación de bocadillos de cómic para genenrar historias


    ¿Y para el desarrollo de la empatía? También aparecen diferentes situaciones comunicativas que utilizan el recurso del cómic como, por ejemplo:




    Por otra parte, una de las imprescindibles entradas que considero que resumen muy bien otro de los enfoques del blog puede encontrarse el 11 de mayo de 2012 titulada: El reto de contarle a Erik y a su clase que tiene autismo. Un enfoque didáctico y repleto de materiales e ideas que guían, tanto a la familia como a los alumnos y docentes, hacia un camino de conocimiento y sensibilidad a la hora de tratar realmente este tipo de temas en el aula. ¿Alguna vez te has replanteado cómo enfocarías esta situación en tu clase?


 
Blog: ¿Cómo funciona el cerebro?



    Como punto final y conclusión en esta pequeña reseña, veo importante remarcar, a título personal, que todo ese mundo que nosotros vemos, a veces, desde la barrera e incluso girando la cabeza si no nos toca, que tenga esta justa forma de exposición a través de los ojos de una madre luchadora y constante que en su momento, antes de callar y esconderse, decidió dar visibilidad a su situación creando un blog a través del trabajo y la constante búsqueda de recursos e información para así poder ayudar a otras personas con más o menos formación en este campo.




    A veces es importante observar más allá, en un constante crecimiento y desarrollo, pero en otras ocasiones también es importante no perder de vista esos pequeños detalles que nos hacen especiales y humanos. Aprender a dedicarles tiempo, a veces todo el tiempo del mundo. Es importante valorar el silencio y pararse a observar todos los colores o escuchar ese sonido que convive con nosotros, ese sonido que hace la hierba al crecer.


Libros mencionados:

Gianni Rodari. (2002).Gramática de la fantasía. Barcelona: Del Bronce

3 comentarios:

  1. Un análisis magnífico. No conocía el espacio y ya me parece imprescindible.

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  2. Esto es un no parar de recursos. Gracias por unirnos :)

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  3. Me recomendaron la página este año y es una verdadera maravilla. Muy buen análisis.

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