miércoles, 4 de diciembre de 2019

Práctica 4. Lectura multimodal y narrativas transmedia


La literatura digital y la narrativa transmedia se conforman hoy en día como otras formas alternativas de contar historias. Sobre esto trata la siguiente entrada en el blog, donde voy a analizar tres recursos multimedia seleccionados en base a mis criterios. Estos recursos son:
  • Una presentación de diapositivas
  • Un booktrailer sobre una obra de LIJ
  • Un booktuber sobre otra obra de LIJ
En primer lugar, en cuanto a la presentación de diapositivas, me he decantado por la presentación de Laura Borrás, bajo el título “La literatura digital. Cuando la literatura pierde los papeles…” Ella es profesora de la Universidad de Barcelona y fundadora de Hermeneia, un grupo de investigación dedicado a esta forma de literatura desde 1999 (pionero en Europa) y en el que participan unos 20 investigadores de distintos países. 

Me parece que es una presentación muy completa, ya que aborda a la perfección la introducción de la tecnología en la literatura. Para ello, la autora destaca, entre otros aspectos, diferentes soportes de lectura, siendo esta vez el ordenador el generador de historias, cómo se produce este nuevo acto de lectura, cuáles son sus normas de uso, qué sentidos son interpelados en la lectura… Hasta qué punto la idea que tenemos hoy en día de literatura va a quedar perturbada positivamente cuando dejemos de identificarla con su soporte actual de difusión, el libro. Además, he descubierto la página web de Hermeneia, con una gran cantidad de recursos para el estudio de la confluencia entre las tecnologías digitales y la literatura en un sentido amplio, de creación y de reflexión. Para los que desconocíais el término como yo, el proyecto Hermeneia integra el hipertexto y estudios literarios, la teoría de la literatura y la literatura comparada en la red, las nuevas formas de producción y recepción en la red y la e-literatura. 

Reconozco que es un poco extensa la presentación pero merece la pena. Aquí va:


La literatura digital. Cuando la literatura pierde los papeles… de Màster en Literatura en l'era digital UB/Grup 62. HERMENEIA / Universitat de Barcelona


Por otro lado, han aparecido dos nuevos conceptos para trabajar el hábito lector, el booktrailer y el booktuber, que permiten a cualquier persona compartir sus lecturas a través de vídeos en internet. A continuación os presento un ejemplo de cada uno de ellos. 

En cuanto al booktrailer, me he decidido por el precioso álbum ilustrado “Adivina cuánto te quiero” de Sam McBratney y Anita Jeram. Una lectura llena de cariño con la que puedes practicar, sin apenas darte cuenta, juegos de adivinanzas, comparaciones e incluso el pensamiento abstracto. En mi opinión, no puede faltar en ninguna “biblioteca de sentimientos”. 

Haciendo referencia al video, me ha llamado la atención Raquel Díaz, autora del booktrailer, por su originalidad, ya que sin mostrar ilustraciones del cuento te hace reflexionar sobre su argumento a través de los interrogantes que plantea. Espero que os guste y os conmueva la voz narrativa tanto como a mí.  


Por último, os presento a Sebas G Mouret, un booktuber apasionado del mundo audiovisual y el mundo literario. Tras la fusión de ambos creó su canal El coleccionista de Mundos, donde cuenta con una gran cantidad de reseñas elaboradas por él sobre sus mayores aficiones. Además, presenta otras secciones muy interesantes en su canal donde recomienda las últimas novedades en obras de LIJ, así como clásicos como el que voy a presentar a continuación. 

Me he decantado por Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya que este joven presenta la obra de una forma muy interesante. Como le dicen en los comentarios, reseña la obra con orgullo y juventud pero sin perder el buen argumento que la caracteriza.




 
No podía terminar sin antes enseñaros otro de sus vídeos, un “draw my life” sobre Miguel de Cervantes, donde cuenta con dibujos como fue su vida. Disfrutadlo tanto como yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...