viernes, 31 de enero de 2020

Práctica 5. La educación del futuro.


20 de mayo de 2030

De nuevo la clase se ha quedado en silencio después de mi explicación. No ha servido de nada hacer preguntas directas, ni analizar las cosas a partir de ejemplos que les ocurren en la vida real. Nadie se enfada, ni se irrita, nadie debate ni discute, nadie tiene una opinión, nadie siente. No piensan.

21 de mayo de 2030

Todo sigue igual.

Ha pasado más de un año desde que trato de hacer que alguien se replanté alguna de las sandeces que dicen en los medios de comunicación o en las redes sociales. Ya no se pinta, ni se lee, ni siquiera se juega. Los niños solo ven la televisión y escuchan la radio. Miran las redes sociales y comparten los vídeos con los demás. Aceptan lo que en ellos se dice sin rechistar y asumen que no hay otra versión, más aun, otra verdad posible.


22 de mayo de 2030

Siguen sin mostrar ninguna alteración o perturbación, da igual de que les hable.

Puede parecer que nada ha cambiado desde el 2020, pero créeme, todo es diferente. El arte hace mucho tiempo que desapareció de tu vida, de la mía, de la de todos, en todas sus formas. Ya nadie recuerda a Van Gogh ni a Rembrandt, nadie podrá admirar la noche estrellada sobre el Ródano, ni cantar una canción de Phil Collins. Ni siquiera lo echará en falta, porque no recuerdan nada, no sienten, no ríen ni lloran. No aman. No saben pensar.

Hoy será mi último intento, mi intento número 394.

Si consigo que alguien se planté algo, seguiré intentándolo, de otro modo, me marcharé. Ha pasado más de un año desde que vacunaron a la gente. Consideraba que los medios de comunicación estaban intentando crear un estado de alerta y terror en la gente que no era real, así que no me vacune contra el maletvirus. Por eso yo recuerdo, siento y pienso, aunque nadie puede darse cuenta de ello.

En clase todos los días son iguales. Cuando llego a clase recibo a los alumnos y saludamos al gerente de la corporación, después vemos documentales sobre la historia (reescrita) del mundo. En los videos, se explican los crímenes que se realizaron contra Hitler o Franco, dos grandes figuras de “nuestra” historia que trataron de contribuir a la mejora de la especie y del mundo. Después almorzamos lo que parece un revuelto de gachas y carne y enseño a sumar a mi alumnado. Las clases son rápidas y eficientes pues todo lo que digo se asume inmediatamente en sus cabezas. Más tarde, se supone que tenemos conversaciones en grupo para hablar de los logros que consigue la corporación día a día, aunque la mayoría de las veces son acciones que ni siquiera han sucedido.

23 de mayo de 2030

Un niño me ha preguntado por qué las hojas de los árboles son verdes ¿No es maravilloso? Es la mejor noticia que me han dado en mucho tiempo, exactamente 455 días y 394 intentos clase tras clase.

Hoy tengo esperanza. Si puedo hacer que reflexionen sobre cualquier pequeño concepto de sus vidas, por mínimo que sea, su sistema no es infalible. No han conseguido reducir a cero la capacidad innata del ser humano de preguntarse, de pensarse y para mí eso es suficiente pues, si solo pensando se aprende a pensar, ¿cómo van a conseguirlo sin nadie que les impulse a ello? Soy consciente de que solo es una pregunta, de que únicamente podré llegar a influir en una clase, pero si eso no me parece suficiente, si no considero que vaya a cambiar en nada las cosas, si no me merece la pena quedarme e intentarlo sabiendo que hay esperanza ¿por qué escogí esta carrera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...