domingo, 26 de enero de 2020

Práctica 3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



El primer contacto mantenido con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se remonta a mi etapa de adolescente, concretamente, al curso en el que te preparaban para realizar una prueba que recibía el nombre, si mal no recuerdo, de PAU. Por aquel entonces, ya tenía claro el camino que “de mayor” quería emprender, por lo que en nuestra primera visita a la universidad, decidí optar por seguir la ruta del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Durante el camino, se nos presentó la plataforma a analizar y tras conocer parte de los recursos de los que disponía, comencé a explorarla y utilizarla en mis posteriores investigaciones.


Foto: Extraída de Internet

Reunión sobre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  en la Universidad de Alicante

De esta manera, se pone de manifiesto que el espacio protagonista del presente escrito, podría definirse como un centro de investigación (conformado por diferentes portales temáticos y bibliotecas de autores) que abarca una extensa colección de materiales digitalizados de todo tipo. Una web de acceso gratuito creado por la Universidad de Alicante y la ayuda de diversas entes como Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín en 1999, que cuenta con un buscador en el que descubrir sus secciones (literatura española, lengua, Biblioteca americana, Joan Lluís Vives, de letras galegas, de signos, de Literatura Infantil y Juvenil, historia y arte), así como, su videoteca, hemeroteca, fonoteca, tesis doctorales y novedades.
  
Áreas y actualidad de la Biblioteca Cervantes Virtual

En este sentido, se procede a detallar la primera área mencionada dedicada a la compañía de teatro Tricicle, compuesta por los actores Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir. Grupo nacido el 1 de noviembre de 1979 que siguiendo el lema de “hacer reír a la gente” ha protagonizado diversos espectáculos como Manicomic, Exit Slastic, Terrrific!, Entretrés, Garrick, SIT, BITS y HITS. Un compendio de funciones teatrales, que permiten crear una sección entorno a ellos, dividida en siete apartados en los que rendirles homenaje por su dedicación y profesionalidad.

Tricicle en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Así, en primer lugar, se hace uso de una presentación en la que Juan A. Ríos les dedica unas dulces palabras que dejan a sus lectores boquiabiertos y expectantes, con ganas de conocer al trío y disfrutar con quienes tantas veces le han hecho sonreír. Seguidamente, aparece la historia y cronología referidas a la compañía en las que se explica cómo los intérpretes se conocieron, siendo alumnos del Institut de Teatre de Barcelona, obteniendo grandes reconocimientos. XIII Premi Gaudi Gresol en 2019, Premio de la Cadena 100 en 2011, Premio Ondas por la serie Tres estrellas en 1988 y el Premio del Ayuntamiento de Alicante en 1984, son algunos ejemplos de ello. Galardones merecidos gracias a sus montajes. Historias que dan lugar a la efectuación de diversos estudios y que pueden verse a través de imágenes y el contenido reflejado de la videoteca, en los que aparecen ilustraciones y filmaciones referidas a televisión, cine, entrevistas y espectáculos.

Tres estrellas (1987-1988)
Entrevista a Tricile - videoteca

Autores de relatos de dramatización de gestos que se pueden considerar como herramientas que desarrollar didácticamente debido a que se manifiesta la idea de la utilización del teatro entendido como estrategia artística que supone el desarrollo y adquisición de aspectos emocionales. Rasgos que poner en práctica de manera eficaz e indispensable con el propósito de alcanzar habilidades de comunicación y expresión propiciando un mejor conocimiento de sí mismos, los demás y el medio (Renoult, 1994:18).

Tarea que puede complementarse con la lectura de la literatura infantil, entendida por Marisa Bortolussi como «la obra estética destinada a un público infantil», dividida según su proceso formativo en:

1. Literatura ganada: no escrita para los más jóvenes pero que finalmente quedan adueñadas por los escolares previa adaptación o no.

Alí Babá y los 40 ladrones 

Caperucita Roja 

2. Literatura creada: aventuras que tienen como destinatario a los infantes, transformadas en forma de cuentos, novelas, poemas y obras de teatro.
Imagen
A lo bestia  de Mar Benegas
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Adivina cuánto te quiero de Sam McBartney

3. Literatura instrumentalizada: producciones en las que se escoge un personaje que se convierte en el protagonista de distintos escenarios en los que predomina la intención didáctica sobre la literaria.

Kika Superbruja de Knister
Resultado de imagen de los cinco
Los cinco de Blyton 

Información extraída del artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”, publicado en una de las páginas culturales con mayor número de visualizaciones no solo a nivel nacional sino también extranjeras (grandes espectadores norteamericanos), que según lo reflejado a lo largo de estas líneas contiene un potencial que dar a conocer en las instituciones educativas.

Referencia al ejemplar tratado:
Renoult, N., (1994). Dramatización infantil: expresarse a través del teatro, Madrid: Narcea.

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