domingo, 26 de enero de 2020

Práctica 4. Lectura multimodal y narrativas transmedia

Antes de abordar la propuesta planteada por el docente Rovira en la que subir una presentación de diapositivas y un booktuber y booktrailer sobre un ejemplar destinado a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), se ha de aclarar el significado de los términos lectura multimodal y narrativas transmedia (vocablo introducido por Henry Jenkins en un artículo publicado en enero de 2003). Nuevos conceptos surgidos a través del concepto Web 2.0 que se refieren a la capacidad mostrada por los internautas de leer, ver y escuchar materiales diversos, procedentes de la lectura y  espectáculos, transmitidos a través de diversos medios y plataformas. 


Foto: Extraída de Internet
Una nueva propuesta comunicativa, ajustada al nuevo panorama rodeado por la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que permite la participación del alumnado con la finalidad de elaborar contenidos de manera conjunta, convirtiéndose en una parte activa de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Seres que acceden a los saberes a través de cualquier dispositivo, haciendo uso de imágenes, texto y sonido. Una instrucción eficiente que poner en práctica mediante la utilización de diferentes recursos pedagógicos, entre los que destacan:

Por un lado, aquel software que permite crear a través de diapositivas (PowerPoint), exposiciones sobre un determinado contenido, las cuales pueden ser contrastadas por otros usuarios gracias a aplicaciones como Slideshare. Un servicio web creado en 2006 con el objetivo de ayudar a la gente a compartir ideas y archivos como el adjuntado, escogido con motivo de establecer nuevamente un acercamiento ante este escenario de  interacción.

Aplicaciones Web 2.0 para fomentar la lectura de Catuxa Seoane

Por su parte, se encuentran las herramientas de vídeo que permiten llevar a cabo filmaciones de cualquier actividad considerada como relevante, desde una entrevista hasta un cortometraje. Recursos como Youtube que han sido de gran utilidad a lo largo del recorrido universitario y, asimismo, de la realidad de aula del presente siglo, son ejemplos de lo defendido. En este sentido, con el fin de sembrar curiosidad y hacer al educando un individuo partícipe y responsable de su enseñanza, surgen nuevos campos abordados como los Booktube (conjunto de vídeos en los que se hacen recomendaciones sobre distintos ejemplares) y Booktrailer (grabaciones en las que se promociona una composición literaria sin desvelar el final). Modelos de lo explicado serían los siguientes:

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak reseñado por el coleccionista de mundos

¿Qué soñarán las camas? de Mar Benegas y Ester García patrocinado por Editorial Libre Albedrío

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría dejar constancia de algunos de los elementos desarrollados durante el grado que han sido de gran utilidad en las breves pero intensas estancias en los centros escolares:

El Quijote y la poesía

Booktuber sobre el Romanticismo

Si deseáis ver más contenido, únicamente tenéis que solicitarlo en el apartado comentarios y en futuras publicaciones iré mostrando nuevo contenido. Gracias por vuestro tiempo y atención.


¡Hasta la próxima!




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