lunes, 20 de enero de 2020


Práctica 5: educación en 2030.

Es difícil pensar que, a día de hoy y, con el trabajo que ha costado llegar hasta aquí, ya lleve casi diez años trabajando como docente.
Es difícil pensar que, esta herramienta que, cuando estaba estudiando el máster tan innovadora como complicada de utilizar para muchos docentes, sea a día de hoy la más utilizada por todos nosotros en el mundo educativo. El día empieza, como siempre, a las nueve de la mañana, con la entrada de todos mis alumnos a clase…

-          Apagaré la pizarra digital, que hoy no hará falta –pensé-.
-          ¡¡Alexa!!¿Por dónde nos habíamos quedado el día anterior?
-          Por el capítulo ocho de Don Quijote…-respondió instantáneamente Alexa-.
-          Hoy tocaba el capítulo 8 de Don Quijote- respondió una alumna-.
-          Bien, poneros las gafas de realidad aumentada y vamos a ello.

Es difícil pensar que, tan solo en diez años, estos trastos de la realidad aumentada sean tan importantes en la educación de hoy en día como el papel que ocupan en cada casa, siendo como uno más en la familia de todos y cada uno de los alumnos de clase, aunque permite a los alumnos captar los detalles del relato y poder observar con todo detalle los paisajes de este.

-          ¡Mira esos seis molinos!
-          ¿¡Y el paisaje!?¿No es fantástico?
-          ¡Mirad! ¡Se están convirtiendo en gigantes!

No se puede negar que la realidad aumentada ha cambiado mucho la vida de todos, incluida la educación…ya que poder observar los personajes, paisajes y acontecimientos pasados en primera persona mientras te lo narra la famosa voz de Siri… es impresionante. Pero, aunque admito que nunca he sido fan incondicional de la literatura…echo de menos la imaginación, poder leer una tarde de lluvia en mi pueblo al lado de la chimenea imaginando como serán los personajes, paisajes y aventuras que me relatan, es cierto, lo echo de menos. Desde que los ebook, realidad aumentada y demás surgieron y formaron parte de nuestras vidas, el papel pasó a un segundo plano, al igual que la prensa escrita.

Siento que una parte de la educación se ha marchado, al igual que la prensa escrita, los libros, las fichas y los exámenes…aunque trabajar por proyectos no está nada mal, sobre todo en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, ya que se pueden observar los animales, árboles o paisajes que actualmente están en peligro debido al famoso cambio climático…y pensar que cierto jefazo dijo que todo eso del cambio climático era un bulo… su pelazo si que era un bulo.

Cinco de la tarde y vuelvo a casa, harto de tanta pizarra digital y realidad aumentada vuelvo a casa, vuelvo a leer un libro de esos que pensaba que eran aburridos y que no me gustaban…si, es difícil de pensar que ha cambiado todo tanto.

1 comentario:

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...