lunes, 20 de enero de 2020

Práctica 5: La educación en 2030

Estamos a 20 de enero de 2030... ¡Y parece que fue ayer cuando cursaba en máster de investigación de la Universidad de Alicante! Me acuerdo de las prácticas que hacíamos en la plataforma Blogger, ¡cuánto hemos cambiado!

¿Quién me iba a decir a mí hace 10 años que tendría en clase un robot asistente que me ayuda con los alumnos/as? La verdad es que al principio no me convencía la idea pero ahora le estoy pillando el gustillo. Cada docente le pone el nombre que quiere a su robot, el mío se llama R2D2, como el personaje de aquellas películas de la Guerra de las Galaxias, yo nunca he sido muy fan pero ese personaje me encantaba. 

Pues bien, os voy a contar como es mi clase de infantil con la ayuda de R2D2. 

Los niños y las niñas llegan a clase a las 9:00h (la hora sigue siendo la misma), R2D2 y yo los recibimos y mientras los niños/as y yo hacemos nuestro saludo diario, nuestro robot se encarga de colocar las chaquetas en las taquillas electrónicas que cada alumno/a tiene personalizada con su huella dactilar. 

Después, de esto comenzamos con la clase, cada día nuestro robot nos cuenta un cuento que tiene en su base de datos, R2D2 está programado para trabajar en Educación Infantil, sin embargo la inteligencia de los robots, se puede adaptar a la etapa educativa en la que vayan a trabajar. Desde sus ojos, R2D2 nos proyecta el cuento y con su voz nos va contando la historia. Aunque a los niños y niñas, y a mi como docente, nos encanta esta forma de trabajar la literatura, siempre tenemos en clase antiguos cuentos en papel, ¿os podéis creer que les llama más la atención los cuentos en papel que proyectados? En fin... se nota que las cosas antes eran muy diferentes. 

Cuando llega la hora de trabajar los números y las letras, lo hacemos casi siempre con pantallas digitales, aunque seguimos utilizando libretas de vez en cuando. Los alumnos/as se manejan mejor con aparatos electrónicos pero yo no quiero que se pierda la costumbre de trabajar con lápiz y papel o poder borrar con un borrador de los de Milan, de toda la vida...

En el patio, tenemos motos electrónicas, parques inteligentes... los niños y las niñas disfrutan muchísimo y se manejan con todo eso incluso mejor que el resto de las profesoras y yo. Ahora entiendo a mi abuela cuando no sabía cómo enviar un whatsapp con el Iphone 8...¡si viera el nuevo Iphone 30!  

La vida y la educación en 2030 tiene muchas ventajas, sin embargo me gustaría que hubiera cosas que no cambiaran nunca... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...