jueves, 23 de enero de 2020

Práctica grupal: Proyecto de investigación #INVDLLUA19

Con objetivo de dar a conocer la literatura infantil propia de los álbumes ilustrados iberoamericanos del siglo XXI, surge este proyecto de investigación. Contemplando que la educación iberoamericana se hallaba tanto repleta de álbumes ilustrados propios de su cultura, como también de producciones españolas, fijamos la atención en que en las aulas de nuestro país no ocurría lo mismo, por lo que evidenciamos un rotundo desequilibrio en el canon que se ofrece al alumnado. Por ello, se cree de gran relevancia la presente investigación, porque supone ampliar los horizontes de los docentes en la sociedad respecto a la literatura, y más concretamente, en relación a los álbumes ilustrados, o libro-álbum, que es la denominación que se emplea en los países iberoamericanos.

Gracias al fomento de estas producciones literarias, podría conformarse lo que conocemos como biblioteca de aula, centrándonos en estos álbumes ilustrados iberoamericanos del siglo XXI, que es otra de nuestras finalidades principales del proyecto. Además, podría extenderse a la biblioteca del centro educativo, o incluso sugerimos que puedan ser añadidas a la biblioteca del propio pueblo o ciudad en la que esté situada el centro en el que se lleve a cabo el proyecto de investigación.


Como profesionales de la educación, resulta importante que nos convirtamos en un referente literario para el alumnado con el que compartiremos la jornada escolar, pues resulta enormemente dificultoso inferir pasión hacia algo si no se siente de verdad. Creemos que es necesario reflexionar acerca de la importancia con la que cuentan los docentes en la formación de la personalidad de los/as niños/as, puesto que, debemos pensar que, por un período de tiempo, somos los intermediarios entre los/as niños/as y la literatura, y si no afianzamos una estrecha relación entre ellos desde el comienzo del transcurrir de su vida, posiblemente acaben rechazándola sin ni siquiera conocerla.


Así pues, en la presentación que aparece a continuación, se puede observar el enfoque que se ha otorgado al proyecto, así como los antecedentes de la temática abordada, los objetivos, las fases que conforman el estudio, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...