Con objetivo de dar a conocer la
literatura infantil propia de los álbumes ilustrados iberoamericanos del siglo
XXI, surge este proyecto de investigación. Contemplando que la educación
iberoamericana se hallaba tanto repleta de álbumes ilustrados propios de su
cultura, como también de producciones españolas, fijamos la atención en que en
las aulas de nuestro país no ocurría lo mismo, por lo que evidenciamos un rotundo desequilibrio en el canon que se ofrece al alumnado. Por ello, se cree
de gran relevancia la presente investigación, porque supone ampliar los horizontes de los docentes en
la sociedad respecto a la literatura, y más concretamente, en relación a los álbumes ilustrados, o libro-álbum, que es la denominación que se emplea en los países iberoamericanos.
Gracias al fomento de estas producciones literarias, podría conformarse lo que conocemos como biblioteca de aula, centrándonos en estos álbumes ilustrados iberoamericanos del siglo XXI, que es otra de nuestras finalidades principales del proyecto. Además, podría extenderse a la biblioteca del centro educativo, o incluso sugerimos que puedan ser añadidas a la biblioteca del propio pueblo o ciudad en la que esté
situada el centro en el que se lleve a cabo el proyecto de investigación.
Como profesionales de la educación, resulta importante que nos
convirtamos en un referente literario para el alumnado con el que compartiremos
la jornada escolar, pues resulta enormemente dificultoso inferir pasión hacia
algo si no se siente de verdad. Creemos que es necesario reflexionar acerca de
la importancia con la que cuentan los docentes en la formación de la
personalidad de los/as niños/as, puesto que, debemos pensar que, por un período
de tiempo, somos los intermediarios
entre los/as niños/as y la literatura, y si no
afianzamos una estrecha relación entre ellos desde el comienzo del transcurrir
de su vida, posiblemente acaben rechazándola sin ni siquiera conocerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario