martes, 15 de octubre de 2019


CLASSCRAFT. Gamifica tus clases

Perfil de Twitter @Classcraftgame

Classcraft se trata de una página web/app diferente e innovadora, cuyo objetivo trasladar en cierta manera la pedagogía de “Aprender jugando” que se lleva a cabo en Educación Infantil a las aulas de Educación Primaria y Secundaria, estando respaldada por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Google for Education entre otros. También podemos encontrar su blog, con más información sobre el juego, aplicaciones, artículos sobre él…

Nada más entrar a la página web nos encontramos la portada, en la que podemos ver el eslogan del juego Gamifica tus clases y podemos observar que es totalmente gratuito, tanto para profesores como para alumnos/as.

Entre las secciones que podemos encontrar están:
-        Aprender más, en la que podemos encontrar una pequeña base teórica en la que se justifica la creación y el uso del proyecto, un apartado de tarifas (el juego es gratuito, pero como todo, si pagas las cuotas establecidas tienes acceso a algunas características premium como más equipo y mascotas, análisis de los alumnos o soporte en el móvil), y algunos testimonios de profesores/as y familias que ya lo han utilizado.
-        Recursos, en la que encontramos más justificación para la utilización de este proyecto, así como foros de profesores y su blog de información.

Creo que esta plataforma gratuita puede ofrecer muchas posibilidades de enseñanza y transmisión de contenidos partiendo de un centro de interés como son los juegos de ordenador o móvil y los juegos de rol, y potenciando la motivación en los niños/as.

Este juego es totalmente personalizable tanto por parte del profesor/a como por parte de los alumnos/as. Está basado en un juego de rol, por lo que tanto los niños/as como el profesor/a puede personalizar el avatar como prefiera. El objetivo principal del juego es cumplir diferentes misiones, tanto diarias como semanales, mensuales… para ganar experiencia y subir de nivel y poder conseguir monedas en el juego. Estas misiones son diseñadas por el profesor/a y los alumnos/as, y pueden responder a las áreas y contenidos de la programación docente que quieras, desde Lengua y Literatura hasta Educación Física, Matemáticas…



Así, se podría decir que el profesor/a puede establecer los contenidos y objetivos de las unidades didácticas o las áreas que prefiera, y utilizar el cumplimiento de la misión a modo de evaluación (que podrá ser observada también por las madres, padres o tutores/as, puesto que, si lo prefieren, pueden tener acceso al juego también y seguir el desarrollo y la consecución de misiones del alumno). Igualmente, estas misiones no tienen por qué englobar solamente contenidos académicos, sino que está diseñado principalmente para la transmisión de valores, la cooperación y el trabajo en equipo.



Por último, y tomando las palabras de la propia página web, “En vez de ser un simple sistema de puntos, Classcraft permite a los estudiantes tomar el control del proceso de aprendizaje. Favorece las relaciones de manera significativa reforzando el espíritu de equipo y la colaboración en vez de la competencia. Además, el juego se juega en permanencia en clase y afecta a todos los aspectos de la vida de un estudiante.

El único inconveniente que le encuentro (por ponerle uno) a esta página web, es que no está totalmente traducida al castellano, por lo que se pueden encontrar varias secciones en inglés. Esto no supone ningún problema para nosotros, pero teniendo en cuenta que la página va dirigida al alumnado y a los familiares, si puede suponer algunas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...