CLASSCRAFT.
Gamifica tus clases
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@Classcraftgame
Classcraft se trata de una página
web/app diferente e innovadora, cuyo objetivo trasladar en cierta manera la
pedagogía de “Aprender jugando” que se lleva a cabo en Educación Infantil a las
aulas de Educación Primaria y Secundaria, estando respaldada por la Universitat
Pompeu Fabra de Barcelona y Google for Education entre otros. También podemos
encontrar su blog, con más información
sobre el juego, aplicaciones, artículos sobre él…
Nada
más entrar a la página web nos encontramos la portada, en la que podemos ver el
eslogan del juego Gamifica tus clases y podemos observar que es
totalmente gratuito, tanto para profesores como para alumnos/as.
Entre
las secciones que podemos encontrar están:
-
Aprender
más, en la que podemos encontrar una pequeña base teórica en la que se justifica
la creación y el uso del proyecto, un apartado de tarifas (el juego es gratuito, pero como todo, si
pagas las cuotas establecidas tienes acceso a algunas características premium
como más equipo y mascotas, análisis de los alumnos o soporte en el móvil), y
algunos testimonios de profesores/as y
familias que ya lo han utilizado.
-
Recursos,
en la que encontramos más justificación para la utilización de
este proyecto, así como foros de profesores y su blog de información.
Creo
que esta plataforma gratuita puede ofrecer muchas posibilidades de enseñanza y
transmisión de contenidos partiendo de un centro de interés como son los juegos
de ordenador o móvil y los juegos de rol, y potenciando la motivación en los
niños/as.
Este
juego es totalmente personalizable tanto por parte del profesor/a como por
parte de los alumnos/as. Está basado en un juego de rol, por lo que tanto los
niños/as como el profesor/a puede personalizar el avatar como prefiera. El
objetivo principal del juego es cumplir diferentes misiones, tanto diarias como
semanales, mensuales… para ganar experiencia y subir de nivel y poder conseguir
monedas en el juego. Estas misiones son diseñadas por el profesor/a y los
alumnos/as, y pueden responder a las áreas y contenidos de la programación
docente que quieras, desde Lengua y Literatura hasta Educación Física,
Matemáticas…
Así,
se podría decir que el profesor/a puede establecer los contenidos y objetivos
de las unidades didácticas o las áreas que prefiera, y utilizar el cumplimiento
de la misión a modo de evaluación (que podrá ser observada también por las
madres, padres o tutores/as, puesto que, si lo prefieren, pueden tener acceso
al juego también y seguir el desarrollo y la consecución de misiones del
alumno). Igualmente, estas misiones no tienen por qué englobar solamente
contenidos académicos, sino que está diseñado principalmente para la
transmisión de valores, la cooperación y el trabajo en equipo.
Por último,
y tomando las palabras de la propia página web, “En vez de ser un simple
sistema de puntos, Classcraft permite a los estudiantes tomar el control del
proceso de aprendizaje. Favorece las relaciones de manera significativa
reforzando el espíritu de equipo y la colaboración en vez de la competencia.
Además, el juego se juega en permanencia en clase y afecta a todos los aspectos
de la vida de un estudiante.”
El
único inconveniente que le encuentro (por ponerle uno) a esta página web, es
que no está totalmente traducida al castellano, por lo que se pueden encontrar
varias secciones en inglés. Esto no supone ningún problema para nosotros, pero
teniendo en cuenta que la página va dirigida al alumnado y a los familiares, si
puede suponer algunas dificultades.
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