viernes, 25 de octubre de 2019

Práctica 3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


“El libro que me gustaría haber escrito.”

Esta frase se la escuché decir a José Carlos Rovira durante el seminario de "Literatura Hispanoamericana en el aula: nuevas propuestas didácticas" y se quedó rondando por mi cabeza hasta que me di cuenta de que era mi base sobre la que realizar esta práctica 3.

Creo que todos tenemos libros que nos gustaría haber escrito. En mi caso, tengo muchos, pero creo que uno de los libros que me habría encantado escribir, es sin duda alguna, el gran conocido 20 poemas de amor y una canción desesperada. Nunca he sido muy diestra en poesía y es por ello, que sin duda alguna escribir un poemario de esta calidad es algo que podría pedirle al genio de la lámpara mágica. Y es que, ¿a quien no le gustaría tener la capacidad de escribir unos versos como estos?:

Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos (...)
Poema 10
Se trata de una obra que habla por sí sola, y no requiere prácticamente presentación del autor sobre el que voy a hacer un recorrido en la Cervantes Virtual, pues es, como no podía ser de otro modo, Pablo Neruda.

Para encontrar la biblioteca de autor de Pablo Neruda, debemos antes pinchar en el apartado de Biblioteca Americana, en la cual tenemos diferentes secciones como muestro en la imagen.

De este modo, en la sección de autores y por orden alfabético podemos encontrar a Pablo Neruda, enlace que nos lleva directamente a su biblioteca de autor. 




Como decía antes, el catalizador para escoger esta biblioteca de autor fue una frase de José Carlos Rovira, quien, para mi sorpresa, es la persona encargada de realizar la breve descripción de Pablo Neruda en la BVMC, así como el director de la biblioteca de autor que estoy analizando.

Como podéis ver en la imagen, la biblioteca de autor de Neruda es bastante completa, pues podemos encontrar diferentes espacios que comentaremos a continuación.

En el apartado Autor podemos encontrar dos secciones diferenciadas: biografía y cronología. Esta segunda pestaña me parece muy útil para trabajar de forma didáctica con el alumnado, ya que nos permite realizar líneas de tiempo o ver claramente diferenciados los actos y momentos destacados de su vida.

Por lo que concierne al apartado de Su obra también encontramos dos secciones: catálogo y bibliografía. En este caso, creo que, aunque el catálogo no es todo lo extenso que debería ser, sí que nos ofrece un potencial didáctico. Pues tenemos diferentes grabaciones sonoras, las cuales se pueden trabajar en el aula. Y es que a mi parecer cuando escuchamos una poesía recitada podemos encontrar significados y matices que con una simple lectura nos habían pasado desapercibidos. Además, trabajar de este modo nos da la oportunidad de desarrollar no solo la capacidad de descubrir el significado que encierra una poesía, sino también el recitado, muchas veces olvidado en los colegios e institutos. Asimismo, encontramos dos grabaciones signadas, lo que sin duda es un recurso útil para trabajar con alumnado con discapacidad auditiva. Este tipo de vídeos me parecen de especial interés porque complementan el apartado específico dedicado a la lengua de signos, que ya ha comentado un compañero. Por lo que respecta a la sección bibliografía, puede ser de utilidad desde el punto de vista de encontrar en un único sitio una enorme colección de obras del autor, pero en mi opinión los usos didácticos que se le pueden dar a esta categoría no son muy destacables.

La sección que encontramos a continuación de esta es Estudios, la cual es bastante amplia y variada, pues la BVMC colabora con la Biblioteca Nacional de Chile en la difusión de este Pablo Neruda por lo que es un objetivo de ambas instituciones aportar continuamente estudios y ediciones sobre el autor y su trayectoria.

En contraposición a la categoría anterior, vemos que la Fonoteca, es a mi parecer, la menos útil de todas hasta el momento, pues solo cuenta con 3 archivos, que además, ya han aparecido previamente en otras secciones.

Imágenes es el apartado siguiente que aparece dividido en dos pestañas: videoteca y poemas signados. En la videoteca encontramos archivos referidos al poeta y testimonios realizados en entrevistas como las realizadas a Pedro Reyes. También contamos con la pestaña de poemas signados, que como comentábamos, continua la línea de materiales signados que lleva a cabo la BVMC.

Por último y antes de los agradecimientos y realización, encontramos la sección Enlaces. Donde encontramos diferentes espacios:
  • Páginas dedicadas a Pablo Neruda.
  • Obra de Pablo Neruda.
  • Estudios sobre su obra.
  • Bibliografía
  • Vídeo, audio e imágenes
Bajo mi punto de vista, este espacio contiene diferentes recursos que pueden usarse en un aula, ya que se trata de una categoría con distintas secciones que pueden permitir al alumnado investigar sobre el autor, conocer más sobre su historia y su origen, su obra y la influencia y su importancia en el panorama internacional.

Por tanto, tras realizar esta práctica nos damos cuenta de dos cosas. Por un lado, vemos que la biblioteca de autor de Pablo Neruda es muy completa y nos aporta distintos recursos didácticos y útiles para la vida del aula. Por otro lado, descubrimos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  un espacio de referencia para poder usar en los centros y fomentar su uso entre el alumnado ya que contiene un repositorio enorme de autores, obras e instituciones a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...