viernes, 25 de octubre de 2019

Práctica 3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

En esta tercera práctica nos vamos a centrar en una de las más importantes bibliotecas que es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Se trata de una biblioteca española que engloba gran cantidad de obras en Internet con el principal propósito de difundir la cultura hispánica.Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Se trata de una herramienta para el aprendizaje de las humanidades que además, cuenta con diversas redes sociales como Facebook, Youtube y un Blog.

Esta biblioteca se divide en distintas áreas de libre acceso que aparecen recopiladas en lista.
Entre todas estas áreas que presenta la BVMC, me resulta de gran interés el área de Arte en la cual voy a centrarme concretamente en el autor Antoni Miró.

“Artista plástico situado en las corrientes internacionales del realismo social.”

Se trata de un artista nacido en Alcoi en 1944 cuyas obras se encuentran en gran cantidad de museos y colecciones alrededor del mundo. Este artista ha sido calificado con numerosos adjetivos pero destaca especialmente por ser un gran defensor de la Humanidad que ha pretendido conseguir siempre  los máximos esfuerzos a favor de la igualdad y la fraternidad.
Su página se distribuye en diversos apartados. En el encabezado de la página principal aparecen distintas etiquetas que te redireccionan a ese apartado. Estas se dividen en:

- Cronología: Se clasifican sus diversas obras por orden cronológico a través de una línea de tiempo con una breve descripción de ellas y una foto de su cuadro.

- Series: Se presenta su proceso vital a través de unas series de largo recorrido pictórico.
- Estudios breves: En este apartado se encuentran las reflexiones, o estudios breves, pertenecientes al pintor Antoni Miró, al igual que las sintonías que se producen entre el artista e intelectuales de profunda repercusión social. Lo que él denomina como la "imbricación poética del pensamiento".


- Opus Magnus: Se encuentran todas sus obras en su máximo esplendor. El cuadro junto a su descripción detallada. Se trata de un trabajo de análisis e investigación que conlleva una aproximación por las propuestas que significan un hito en la producción pictórica del artista Antoni Miró. La Biblioteca Cervantes se ha encargado personalmente de elegir cuidadosamente las obras con mayor impacto en los receptores. 

- Textos: En este catálogo, se localizan fragmentos de los trabajos de numerosos autores que han realizado una reflexión crítica sobre la obra de Antoni Miró junto a los textos completos de los mismos. Finalmente, los trabajos que los autores han desarrollado con el paso del tiempo, y del contacto directo con la obra del pintor.


- Monografías: Se localizan sus numerosas colecciones detalladas una a una por orden cronológico. Al seleccionar una de sus colecciones te redirecciona a su análisis y un vídeo resumiendo sus obras dentro de esa colección.


 En su página principal podemos encontrar una cronología interactiva de su vida a través de una entrevista con él y numerosas monografías. 


Como conclusión, como dice Antoni Miró, trabaja con amor, no hay que justificarte nada, porque ninguna justificación borra la íntima y verdadera realidad. Trabaja con pasión, con dignidad, también con perfección, o no esperes nada, pues la vida es eso: Trabajo. Solamente el hombre que trabaja y piensa en que su trabajo sea útil y sirva para los otros, es auténticamente humano.
Con esta reflexión, pensad que para realizar un buen trabajo debemos hacerlo con pasión, porque de verdad quieras hacerlo, y si es así, al final valdrá la pena todo lo trabajado ya que pensarás que ha sido de gran utilidad.

Para finalizar con esta práctica, se nos plantea realizar una breve explotación didáctica. En mi humilde opinión, en los colegios no se les da verdadera importancia a las artes, por lo que sería de gran utilidad como recurso educativo usar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para conocer obras y autores de esta temática como es el caso del famoso artista Antoni Miró.

Esta propuesta didáctica podría realizarse a cualquier nivel educativo puesto que se pueden crear numerosas actividades para distintas edades con el fin de promover las artes en la educación. Como ejemplo, podríamos realizar taller de pintura en clase con los más pequeños para, posteriormente, exhibir sus cuadros en los pasillos del colegio y así además, decorarlo. También se podría proponer realizar visitas a museos con tal de incentivar su interés hacia el arte. A través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, podríamos enseñar las distintas obras del artista anteriormente nombrado e intentar imitarlas. Se pueden realizar numerosas actividades para trabajar esta temática en el aula.


Según el artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”, se puede observar el afán globalizador de la literatura, especialmente de la literatura infantil, en la cual pueden acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño, definición que coincide sensiblemente con la proporcionada por Marisa Bortolussi (1985), que reconoce la literatura infantil como la obra estética destinada a un público infantil.
La finalidad de la literatura infantil es cubrir las necesidades personales especialmente de los niños.  Encontramos que el proceso creador de ésta se desarrolla de  tres formas diferentes:
-       La literatura ganada, que engloba todas aquellas obras que no estaban destinadas para niños, pero que, con el paso del tiempo, también se las apropiaron o ganaron, con o sin adaptación previa, como por ejemplo las adaptaciones de Las mil y una noches.
-       La literatura creada para los niños, que sí está destinada especialmente a los niños, en forma de cuentos, novelas, teatros, poemas… Aquí podríamos nombrar Las aventuras de Pinocho, de Collodi o El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
-       La literatura instrumentalizada que, según Juan Cervera, hablamos más de libros de texto que de literatura, ya que se utilizan como un refuerzo para  trabajar los ejercicios de gramática o vocabulario de asignaturas. La creatividad es mínima, por no decir nula. Para Juan Cervera estos libros no son literatura aunque lo intenten parecer. Predomina más el interés académico que el gusto e interés por la lectura. Un ejemplo sería la clásica colección de Teo (Teo en la escuela, Teo y sus amigos, Teo descubre el mundo…).


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