jueves, 24 de octubre de 2019


PRÁCTICA 3.CRISTINA LIMORTI

Dentro de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes encontramos la biblioteca de signos. En ella aparece a la izquierda de todo información sobre este tipo de biblioteca, desde qué es, qué incluye, hasta quien trabaja en ella. También aparecen diferentes apartados como literatura, catálogos... Bajo de estos aparecen los últimos contenidos incorporados y las obras más consultadas sobre esta biblioteca de signos, que es en el contenido que me voy a centrar para esta práctica.
La página de obras más consultadas ofrece información sobre el número de accesos a índices de obras o colecciones. Aparecen un total de 88 obras, a las cuales puedes acceder.
Si entras en alguna de ellas, puedes ver su registro bibliográfico (autor, título, publicación, notas de reproducción original, idioma...)

En la parte derecha donde aparece contenido de la obra, tienes acceso al sitio web donde se abre el libro elegido. Por ejemplo; Las primeras palabras en la lengua de signos Española. Aquí podemos ver un resumen de la obra en primer lugar, bajo se encuentra el texto que incluye; introducción, métodos, criterios (donde aparece un cuadro con las diferentes categorías de la configuración de las manos), forma, función, resultados, discusión y bibliografía. Este libro se refiere a un estudio sobre la adquisición de primeras palabras en dos niños uno sordo y otro no, se demostró que los niños aprenden las primeras palabras en lengua de signos de forma más precoz que los niños que aprenden lengua oral, ya que la motricidad visomanual madura antes.





Por lo tanto, podemos ver que hay cantidad de libros relacionados con el lenguaje de signos y tenemos acceso a ellas mediante esta biblioteca.


Ahora bien se nos plantea hacer una breve explotación didáctica. Desde mi punto de vista, decir que este lenguaje de signos se mantiene al margen de las aulas, pero sería interesante trabajarlo mediante la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para conocer sobre el tema, se puede trabajar mediante recursos visuales o con una persona interprete en este lenguaje para conocer algunas de las palabras básicas de su vocabulario.
Aquí aparece una actividad para trabajar los alimentos, donde la mujer interprete explica los diferentes alimentos, es un recurso audiovisual, interpreta con signos aquello que dice.


En cuanto a las preguntas que se nos plantea sobre la obra de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil y juvenil" contestaré a continuación cada una de ellas.

-¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?

La reconoce como literatura infantil «la obra estética destinada a un público infantil».

-¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo? Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada

Pueden ser de la siguiente manera:

- Literatura ganada:  con el tiempo los niños se han apropiado de ella, por ejemplo; Las mil y una noches, El principito o La isla del tesoro.

-Literatura creada: sus destinatarios son los niños, destacar Las aventuras de Pinocho, de Collodi, La bruja Doña Paz, de Antonio Robles, Monigote pintado, de Joaquín González Estrada, o El hombre de las cien manos, de Luis Matilla, así como obras de los hermanos Grimm.

-Literatura instrumentalizada: escogen a un protagonista y lo hacen pasar por diferentes situaciones, por ejemplo TeoTina-Ton¿ Dónde está Wally?.

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