martes, 22 de octubre de 2019


PRÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se creó con el afán de dar a conocer la literatura hispanoamericana a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podían llegar a ella a través de las obras físicas, aunque, debido a las leyes de derechos de autor, no se pueden encontrar todas las obras que se deseen. Esta biblioteca Virtual fue creada hace 20 años, fruto del proyecto del entonces rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño Muñoz, inspirado por la idea de bibliotecas digitales que se estaban utilizando en algunas universidades de Estados Unidos, y apoyada por el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. 

A pesar de ser la primera biblioteca virtual nacida en España, y contener el mayor repositorio de contenidos culturales en español, debido a las leyes de derechos de autor, no podemos encontrar todos los títulos que desearíamos. No obstante, esta biblioteca está compuesta de más de 140.000 registros bibliográficos incluyendo textos, imágenes, videos, audios, y formatos combinados.

Esta plataforma está planteada de una manera en la que puedas encontrar los autores en los que estás interesado/a, incluso puedas encontrar nuevos autores que no conocías antes. Así, la BVMC divide su contenido en diferentes áreas.


Ayer por la mañana, en el I Seminario “La Literatura Hispanoamericana en el aula: Nuevas propuestas didácticas”, hemos estado visitando el área de Biblioteca americana de la mano de Beatriz Aracil Varón, y me ha impresionado gratamente las grandes oportunidades que ofrecía, por lo que me gustaría analizar brevemente esta área y compartirlo con todos vosotros.

En esta área, que pretende dar a conocer los autores y obras más representativas de la literatura latinoamericana de todos los tiempos, y podemos encontrar un total de 78 autores procedentes de 12 países latinoamericanos y diversas herramientas como revistas, manuscritos, videos, audios, imágenes, personajes históricos, espacios dedicados a autores latinoamericanos…, que te permitirán acercarte a diferentes espacios como la novela hispanoamericana del s. XIX, la literatura filipina en español, la poesía contemporánea del maestro Mario Benedetti o la bibliografía de Simón Bolívar.

Así, a través de los autores se ofrece la posibilidad de hacer un recorrido desde el s. XVI hasta la actualidad por diferentes géneros literarios, países y autores como los grandes Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Por último, me gustaría destacar algunos títulos como el estudio crítico Mujer y política en “Cambio de armas” de Luisa Valenzuela y María-Inés Lagos-Pope o el erotismo lúdico: fiesta del lenguaje y la imaginación de Dina Grijalva Monteverde, que recorre las principales.


En definitiva, creo que la BVMC es una herramienta idónea para introducir a los niños en los gustos literarios, tanto actuales como tradicionales (esto último progresivamente), debido a la gran variedad de literatura infantil y juvenil que podemos encontrar en esta biblioteca virtual, así como la contextualización de los autores para hacer ésta más cercana y comprensible por los lectores.

Así, en este breve recorrido se puede observar el afán globalizador de la literatura, sobre todo de la literatura infantil y juvenil, en la que, en palabras de Juan Cervera, pueden englobarse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño, definición que coincide casi a la perfección con la dada por Marisa Bortolussi (1985), que reconoce la literatura infantil como la obra estética destinada a un público infantil.

Debido a que la finalidad de la literatura infantil de cubrir las necesidades personales de los niños y no tanto del resto de la sociedad, encontramos que el proceso creador de la literatura infantil se desarrolla desde tres enfoques diferentes:
-       La literatura ganada, que recoge todas aquellas obras que no fueron escritas para niños, pero que, con el paso del tiempo, también han sido atribuidas a ellos, con o sin adaptación previa, como bien podría ser el caso de las adaptaciones de los cuentos de Perrault o los Hermanos Grimm por la factoría Disney (aunque estas adaptaciones fueron se consideran las más famosas, antes de la factoría Disney ya habían sido adaptados por otros autores).
-       La literatura creada para los niños, que sí tiene como destinatario a los niños, aunque en ocasiones sea atractiva también para adultos, en forma de cuentos, novelas, teatros, poemas… Dentro de este tipo de literatura, me parece interesante destacar la saga Harry Potter de J.K. Rowling, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry que, aunque inicialmente fueron creadas para el entretenimiento de los niños, también acabó enamorando a adultos (niños grandes).
-       La literatura instrumentalizada que, según Juan Cervera, deberían considerarse más libros de texto que de literatura, puesto que suponen un refuerzo de los contenidos que se trabajan en el aula, enfrentando a un mismo personaje a diferentes contextos sociales para trabajar vocabulario, puesto que en este tipo de “literatura” predomina mucho más el interés académico que el gusto e interés por la lectura, las ilustraciones o la creatividad, como la clásica colección de Teo (Teo va al campo, Teo va al zoo, Teo ha muerto…).

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