PRÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL
DE CERVANTES
La Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes se creó con el afán de dar a conocer la literatura hispanoamericana
a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podían llegar a ella a
través de las obras físicas, aunque, debido a las leyes de derechos de autor,
no se pueden encontrar todas las obras que se deseen. Esta biblioteca Virtual
fue creada hace 20 años, fruto del proyecto del entonces rector de la
Universidad de Alicante, Andrés Pedreño Muñoz, inspirado por la idea de
bibliotecas digitales que se estaban utilizando en algunas universidades de
Estados Unidos, y apoyada por el Banco Santander y la Fundación Marcelino
Botín.
A pesar de ser la primera biblioteca virtual nacida en
España, y contener el mayor repositorio de contenidos culturales en español,
debido a las leyes de derechos de autor, no podemos encontrar todos los títulos
que desearíamos. No obstante, esta biblioteca está compuesta de más de 140.000
registros bibliográficos incluyendo textos, imágenes, videos, audios, y
formatos combinados.
Esta plataforma está planteada de una manera en la que
puedas encontrar los autores en los que estás interesado/a, incluso puedas
encontrar nuevos autores que no conocías antes. Así, la BVMC divide su
contenido en diferentes áreas.
Ayer por la mañana, en el I Seminario “La Literatura
Hispanoamericana en el aula: Nuevas propuestas didácticas”, hemos estado visitando
el área de Biblioteca americana de la mano de Beatriz Aracil Varón, y me ha
impresionado gratamente las grandes oportunidades que ofrecía, por lo que me
gustaría analizar brevemente esta área y compartirlo con todos vosotros.
En esta área, que pretende dar a conocer los autores
y obras
más representativas de la literatura latinoamericana de todos los tiempos, y podemos
encontrar un total de 78 autores procedentes de 12 países latinoamericanos y diversas
herramientas como revistas,
manuscritos,
videos,
audios,
imágenes,
personajes
históricos, espacios dedicados a autores
latinoamericanos…, que te permitirán acercarte a diferentes espacios como la
novela hispanoamericana del s. XIX, la
literatura filipina en español, la poesía contemporánea del maestro Mario
Benedetti o la bibliografía de
Simón Bolívar.
Así, a través de los autores se ofrece la posibilidad de
hacer un recorrido desde el s. XVI hasta la actualidad por diferentes géneros
literarios, países y autores como los grandes Pablo Neruda y
Gabriela
Mistral.
Por último, me gustaría destacar algunos títulos como el
estudio crítico Mujer y política en “Cambio de armas” de Luisa
Valenzuela y María-Inés Lagos-Pope o el erotismo lúdico: fiesta del lenguaje
y la imaginación de Dina Grijalva Monteverde, que recorre las principales.
En definitiva, creo que la BVMC es una herramienta idónea
para introducir a los niños en los gustos literarios, tanto actuales como
tradicionales (esto último progresivamente), debido a la gran variedad de
literatura infantil y juvenil que podemos encontrar en esta biblioteca virtual,
así como la contextualización de los autores para hacer ésta más cercana y
comprensible por los lectores.
Así, en este breve recorrido se puede observar el afán
globalizador de la literatura, sobre todo de la literatura infantil y juvenil,
en la que, en palabras de Juan Cervera, pueden englobarse todas las
producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o
creativo y como receptor al niño, definición que coincide casi a la perfección
con la dada por Marisa Bortolussi (1985), que reconoce la literatura infantil
como la obra estética destinada a un público infantil.
Debido a que la finalidad de la literatura infantil de
cubrir las necesidades personales de los niños y no tanto del resto de la
sociedad, encontramos que el proceso creador de la literatura infantil se
desarrolla desde tres enfoques diferentes:
- La
literatura ganada, que recoge todas aquellas obras que no fueron escritas para
niños, pero que, con el paso del tiempo, también han sido atribuidas a ellos, con
o sin adaptación previa, como bien podría ser el caso de las adaptaciones de
los cuentos de Perrault o los Hermanos Grimm por la factoría Disney (aunque estas
adaptaciones fueron se consideran las más famosas, antes de la factoría Disney
ya habían sido adaptados por otros autores).
- La
literatura creada para los niños, que sí tiene como destinatario a los niños,
aunque en ocasiones sea atractiva también para adultos, en forma de cuentos,
novelas, teatros, poemas… Dentro de este tipo de literatura, me parece
interesante destacar la saga Harry Potter de J.K. Rowling, El
Principito de Antoine de Saint-Exupéry que, aunque inicialmente fueron
creadas para el entretenimiento de los niños, también acabó enamorando a
adultos (niños grandes).
- La
literatura instrumentalizada que, según Juan Cervera, deberían considerarse más
libros de texto que de literatura, puesto que suponen un refuerzo de los
contenidos que se trabajan en el aula, enfrentando a un mismo personaje a
diferentes contextos sociales para trabajar vocabulario, puesto que en este
tipo de “literatura” predomina mucho más el interés académico que el gusto e
interés por la lectura, las ilustraciones o la creatividad, como la clásica
colección de Teo (Teo va al campo, Teo va al zoo, Teo ha muerto…).
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