En la sociedad de la información en la que vivimos hoy en
día las formas de acceso al aprendizaje y a la literatura, más concretamente,
se han diversificado en los últimos años. De modo que los recursos sobre Didáctica
de la Lengua y la Literatura en la red podrían considerarse infinitos. Así pues, con está práctica podemos
obtener una muestra de recursos interesantes en diferentes formatos.
Presentación de diapositivas
En relación con la presentación de diapositivas, he escogido
la presentación de Daniel Cassany titulada Nuevas perspectivas: lectura digital
y crítica. Soy plenamente consciente de que es un poco extensa, pero la verdad
es que me ha resultado muy interesante porque agrupa muchos de los conceptos y
aspectos que hemos estado tratando en clase de Investigación en Didáctica de la
Lengua y la Literatura.
De forma muy gráfica realiza un repaso por conceptos como
aprendizaje invisible, prosumidores o Entorno Personal de Aprendizaje. Además,
habla de las transformaciones tecnológicas de la escuela, las prácticas
lectoras o la lectura crítica. En definitiva, os invito a que le deis un vistazo y seguro que no os parece tan larga.
Nuevas perspectivas: lectura digital y crítica de Daniel Cassany
Booktrailer
Para el booktrailer he escogido una de las obras más conocidas de Anthony Browne, Voces en el parque. Me parece que es una obra que todo el mundo debe conocer y leer al menos una vez, y más si somos docentes. Por tanto, para el que no la haya leído todavía, espero que este booktrailer le anima a ello.
Booktuber
Para este último recurso que presento en la práctica, he escogido un booktube de El principito. Me he decantado por este libro porque considero que es una obra esencial en el corpus de la literatura tanto Infantil y Juvenil como Adulta. Asimismo, me ha parecido interesante y cuanto menos ingeniosa, la forma de presentar y hablar del libro de este niño de 6º de Primaria. Creo que es un ejemplo perfecto de como a través del uso de las TIC podemos fomentar la lectura en el público más joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario