Según la RAE, el concepto “leer” se entiende como la
capacidad de “entender o interpretar un texto de un determinado modo" y "descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido".
En relación a ambas definiciones, se puede establecer que los libros son un
rasgo fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas, en opinión de Kafka “el hacha que rompe el mar helado que hay dentro de nosotros”. Un proceso
en el que los individuos descubren e interiorizan nuevo vocabulario, mejoran su
expresión, y comprensión lectora, desarrollan la imaginación, creatividad y
personalidad y disminuyen los problemas de concentración.
Ante este panorama y como futuros modelos a seguir,
es imprescindible predicar con el ejemplo y establecer y compartir ambientes en los
que los discentes sean partícipes de la creación de nuevas realidades en las
que se involucren con los personajes de la historia, decisiones y la forma de
actuar en función de los valores a impartir. Un reto que conseguir educando a
lectores competentes, fomentando y promocionando esta significativa y
placentera actividad.
Foto: Extraída de Internet |
Para ello, y gracias a la propuesta del docente Rovira
Collado, se va a reflejar un análisis sobre un blog relacionado con la Literatura Infantil y Juvenil. Plataforma escogida
que recibe el nombre de Pekeleke, creada y gestionada por la autora del proyecto
Mamá (contra) corriente. Progenitora (@mama_c_corrient) de una familia apasionada por textos literarios aptos para los más pequeños, que con esta página web, pretende conformar una gran
biblioteca de ejemplares explicados mediante sus respectivas reseñas (detalladas
más de 600).
Blog: Cabecera de Pekeleke |
Respecto a su organización, la página queda dividida
en tres bloques instrumentales como son:
Blog: Secciones instrumentales |
Así
pues, en referencia al primer apartado, se muestran diferentes lecturas divididas en
álbumes ilustrados, libros y cómics infantiles, prelectores y manuales de actividades, cuentos para bebés, “young readers”, que tratan todo tipo de temáticas de actualidad. Supersorda
de Cece Bell, es uno de los análisis críticos encontrados sobre el noveno arte:
Blog: Ejemplar Supersorda de Cece Bell |
Informe ejemplificado que como todos los observados, otorga datos en cuanto al título, año de publicación, autor, editorial, formato
e ISBN con enlace directo a la aplicación Amazon (por si se decide efectuar su
compra), que actúa como guía dirigida a miembros consanguíneos y docentes,
informando de las ventajas, inconvenientes y características del texto seleccionado.
Siguiendo con el modelo anterior:
Blog: Características sobre el párrafo seleccionado |
En referencia a su segunda sección, es relevante
reflejar que estructura los relatos de 0 a 3 años , de 3 a 6, a partir de 6, de 8 y de 10, haciendo accesible diferentes composiciones
dependiendo de la etapa educativa a la que pertenezcan los educandos, en este
caso, Educación Infantil y Primaria. Véase como patrón de la penúltima categoría,
Rapunzel con piojos escrita por
Miguel López (El Hematocrítico).
Por último, se contempla la sección de
recopilaciones en la que se hacen resúmenes de los
mejores fragmentos anuales.
Blog: Escritos favoritos del 2018 y 2019
Finalmente, cabe destacar que este recurso cuenta,
además, con un buscador y cuatro categorías en las que se muestran las entrevistas
del mundo editorial, noticias y material audiovisual y se llevan a cabo sorteos.
Blog: Noticia y entrevista, respectivamente
Diferentes herramientas mostradas que
hacen de esta estrategia educativa (activa en sus perfiles de Facebook,
Intagram y Twitter), un material disponible y accesible para quiénes desean
mejorar la capacidad y gusto por el universo de letras entrelazadas que
componen historias en las que soñar pekelekes azules de tres dientes, cuernos
amarillos y sonrisas de oreja a oreja ante una obra abierta.
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