martes, 21 de enero de 2020

Práctica 5. La Educación en 2030


Foto: La torre de Babel

Nuevo mensaje de texto recibido…
Abrir mensaje: <<SÍ>>/<<NO>>
<<Analizando>>
cat /dev/location-unknown | tr -dc 'a-h' | head -c 32; echobaagacgehdafeahbhbhbgfhhegdcgfde…externalroot:~# cat /dev/random | tr -dc '[:punct:]' | head -c 32; echo./!_%"{&,.\=='!#|![%]'\|/};_+**|
<<Estado finalizado>>
Autor··················Anónimo
Posición geográfica····Procedencia desconocida
Estado cronológico·····Franja temporal 2030
<<CONTINUAR DE TODOS MODOS>>/<<CANCELAR>>
<<Abriendo mensaje>>
Escribo estas líneas desde el terminal 4057 en enero del 2030, bajo el permiso del Gremio del Conocimiento y custodiado por un equipo de proteccionistas de la Corporación Thunberg. 

Por fin hemos descifrado el código Tegmark y se nos brinda la oportunidad de lanzar una baliza multi-temporal para pedir ayuda. El mensaje está establecido para llegar en un periodo de 10 años atrás. Los cálculos se aproximan a enero del 2020.
<<Inicio de la transmisión>>
La situación es insostenible ya que el cambio climático está causando destrozos irreparables. El nivel del mar ha sumergido ciudades enteras, el calor, el frío o las tormentas, entre otras catástrofes meteorológicas, han dificultado enormemente la vida exterior y permanecer fuera sin protección se ha convertido en un verdadero problema. 

Las grandes potencias mundiales y gobiernos se han arruinado intentando reparar todos los daños, así que, al verse desbordados, han destinado el resto de recursos disponibles para la construcción de las denominadas “Zonas Seguras” donde, por ley, cada grupo de 300 personas tiene derecho a habitar un refugio acondicionado con los elementos básicos para su supervivencia. 

El conocimiento ha cambiado y las preocupaciones son otras. En un primer momento, los pensadores y las pensadoras independientes fuimos distribuidos en cada uno de los refugios con el fin de reeducar a la población de la mejor manera posible. Disponíamos de unas salas denominadas “Salas RR” (Re-Education Rooms) donde teníamos una pizarra electrónica, una mesa central, sillas, una cama para descansar y un pequeño dispositivo personal conectado a la “K-Net” el cual contenía todo el saber disponible en la red antes de “El gran apagón”, aunque gran parte de este conocimiento aún estaba censurado o bloqueado. 

Más tarde, uniendo nuestras ideas entre pensadores y pensadoras, generamos una conexión interna entre refugios, liberando la información de la “K-Net” y volcándola en una red central conocida como la “F-Net”. Hicimos del conocimiento una herramienta mucho más accesible. Así fue como elaboramos las Salas FER (Free Education Rooms) enfocadas tanto para alumnado joven como para personas de más edad. Decidimos también unir nuestros recursos y establecer “El Gremio del Conocimiento”. 

Al poco de aquello, todas las personas pertenecientes al Gremio recibimos una notificación urgente desde el “Servidor 1” para abandonar nuestros refugios y ser reorganizarnos en la estación de conocimiento central conocida como “La torre de Babel”. Esto supuso una forma de separarnos de la gente y estandarizar el aprendizaje para controlarlo por completo. No obstante, algunos huimos a otras zonas, ocultándonos gracias a la ayuda de los proteccionistas de la corporación Thunberg. Ellos, dicen, están de nuestro lado.

Por la radio se emiten campañas propagandísticas indicando que esto es la solución definitiva y han activado el “Protocolo de seguridad cerebral PIN”. Es por ello que el conocimiento ahora se transmite a los refugios en una especie de listas de reproducción grabadas en vídeo por pensadores encerrados bajo un control estricto de la información. Estos vídeos son evaluados, algunos censurados, y distribuidos por niveles de clasificación 1 y 2, accesibles a todo el mundo y enfocados sólo a trabajos mecánicos, 3, accesible sólo a altos cargos de poder del refugio, y por último el nivel superior, accesible sólo a personal militar.

En las Salas FER de los refugios se han intercambiado las pizarras digitales por Gafas VR conectadas a una mesa central y donde la gente es obligada a entrar para formarse. Tras ellos la puerta se cierra automáticamente durante un determinado espacio de tiempo, unas 5 horas, y no se abre hasta superar “La prueba diaria de conocimiento”, una prueba relacionada justo con el contenido que se acaba de visualizar. Si no se supera, el día siguiente se repite el contenido y la prueba.

La situación, como se puede observar es extrema. Reclamo, a otro espacio temporal, la urgencia de evitar esta catástrofe y actuar a tiempo. Debimos escuchar todas las señales de la tierra y evitar que se destruyese lo único que realmente teníamos, la curiosidad. 


El Gremio del Conocimiento envejece y las siguientes generaciones ya vienen manipuladas. Nadie investiga ni lee y mucho menos nadie construye conocimiento, pues todos los esfuerzos están destinados a la supervivencia o a la manipulación.

Repito, debimos escuchar las advertencias. Frenad esta desgracia, aún estáis a tiem//Advise the connection point.
  for(long lIndex = 0; lIndex <lCount; lIndex++ ) 
{ 
  varIdx=lIndex; 
  hr=pElemColl->item(varIdx, varIdx, &pElemDisp);
    if (SUCCEEDED(hr))
    {
        hr = TRANSMISSIONERROR->QueryInterface(IID_IHTMLInputElement, (void**)&pElem);
        if (SUCCEEDED(hr))
Fin del mensaje: 
<<VOLVER A LEER>>/<<GUARDAR>>/<<ELIMINAR>>

2 comentarios:

  1. Fantástico... y a la vez terrible, por lo que plantea. Además, se necesita un intertexto actual para identificar todos los guiños. Enhorabuena

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  2. Gracias... Sólo espero que no se cumpla esta distopía :(

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