lunes, 20 de enero de 2020

Práctica 4. Lectura multimodal y narrativas transmedia

La lectura multimodal y las narrativas transmedia se presentan como un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación. En este sentido, podría considerarse como una forma diferente de compartir, presentar y/o contar historias y, que, además, permite fomentar el hábito lector. 

Así pues, para llevar a cabo la presente práctica, se han seleccionado, para ser comentados, tres recursos multimedia: presentación de diapositivas, booktrailer y booktuber.

En primer lugar, resulta de gran interés destacar la presentación de diapositivas de la Consejería de Educación de Andalucía, bajo la temática del cómic. En ella se abordan distintas cuestiones, tales como: qué es el cómic, a quién va dirigido, cuáles son sus funciones, su evolución histórica, aspectos formales, proceso de creación, etc. Es una presentación que trata una gran cantidad de aspectos muy interesantes, sobre todo para aquellos amantes del cómic. Además, también puede emplearse como recurso para el aula, ya que de ella pueden derivarse una gran multiplicidad de actividades para llevar a cabo con el alumnado, por ejemplo, averiguar el nombre de los planos a través del visionado de diferentes viñetas de cómic (plano entero, plano medio, etc.); leer correctamente los bocadillos o globos en función de su forma (pensar, exclamar, debilidad, etc.); aprender el interesante proceso de creación de cómics a través del visionado de vídeos; etc:

El Cómic from Consejería de Educación Andalucía

En segundo lugar, se presenta el booktrailer de Romina Santibáñez, basado en el maravilloso libro infantil de Maurice Sendak, "Donde viven los monstruos". Este booktrailer resulta muy interesante, gracias a que es capaz de captar la atención del público creando un interrogante justo al final. Por otro lado, la música empleada, basada en la banda sonora de la película "Where the wild Things Are" (2009), también atrapa y motiva al espectador. Sin embargo, se muestra demasiado contenido de la historia, por ejemplo, parte de la trama, personajes, nombres e imágenes, evitando que los espectadores den rienda suelta a su imaginación:


Por último, se destaca el booktuber de Iriche, centrado en el libro de "El monstruo de colores", cuya autora es Anna Llenas. Su autor inicia el vídeo realizando una pequeña presentación sobre el libro (temática y libros similares, autor/a, editorial, pequeño resumen, ilustraciones, tamaño, idiomas, etc.). Asimismo, también habla sobre su autora. Por último, a modo de conclusión, ofrece algunas recomendaciones para ayudar a los padres y madres a trabajar los sentimientos con sus hijos e hijas. En definitiva, a través de este booktuber, su autor comparte su propia opinión con los espectadores a través de un lenguaje accesible y fluido, con el que es capaz de dar a conocer la obra y de captar la atención de estos:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...