Para refrescaros un poco la memoria, hace un par de
semanas expusimos mi equipo y yo nuestro proyecto de investigación sobre el
cuento como arma coeducativa. En él tratamos los diferentes estereotipos de
género que hay dentro de la literatura infantil y juvenil tradicional, con el
objetivo de capacitar al alumnado con las estrategias necesarias para reconocer
estos estereotipos y dotarles de una visión crítica en torno a la coeducación.
Pensamos en el cuento ya que es la herramienta de
enseñanza por excelencia que permite la transferencia de elementos culturales y
la transmisión de valores entre los niños y niñas. Además, son portadores de modelos sociales y, querámoslo o no,
cumplen una evidente función ideológica. Contienen visiones del mundo, de la
sociedad y de los diferentes grupos sociales que la integran, del ámbito del
trabajo y del ocio, de los papeles que se espera que jueguen los colectivos y
las personas en función del sexo, la edad, la raza, la cultura, etc.
Tal y como señalamos en el proyecto, las imágenes y los contenidos
de los cuentos que forman parte de la literatura tradicional transmiten
estereotipos masculinos y femeninos. Las imágenes y las palabras definen a los
niños como más fuertes, ingeniosos, independientes y curiosos. Las niñas, en
cambio, son más dependientes, afectuosas, dóciles y colaboradoras. Así en
cuentos como Cenicienta o La Ratita Presumida las niñas se ven reflejadas como
futuras esposas, mamás o amas de casa. Por el contrario, en cuentos como El Gato
con botas, el protagonista principal juega un papel activo, valiente y fuerte.
Para una mayor información sobre este tema, os dejamos a
continuación la presentación de nuestro proyecto. Esperamos que estuviera a la
altura.
Presentación Proyecto Final by Sandra Pastor Albujer on Scribd
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