martes, 28 de enero de 2020

Práctica grupal. Proyecto de investigación


Para refrescaros un poco la memoria, hace un par de semanas expusimos mi equipo y yo nuestro proyecto de investigación sobre el cuento como arma coeducativa. En él tratamos los diferentes estereotipos de género que hay dentro de la literatura infantil y juvenil tradicional, con el objetivo de capacitar al alumnado con las estrategias necesarias para reconocer estos estereotipos y dotarles de una visión crítica en torno a la coeducación.

Pensamos en el cuento ya que es la herramienta de enseñanza por excelencia que permite la transferencia de elementos culturales y la transmisión de valores entre los niños y niñas. Además, son portadores de modelos sociales y, querámoslo o no, cumplen una evidente función ideológica. Contienen visiones del mundo, de la sociedad y de los diferentes grupos sociales que la integran, del ámbito del trabajo y del ocio, de los papeles que se espera que jueguen los colectivos y las personas en función del sexo, la edad, la raza, la cultura, etc.

Tal y como señalamos en el proyecto, las imágenes y los contenidos de los cuentos que forman parte de la literatura tradicional transmiten estereotipos masculinos y femeninos. Las imágenes y las palabras definen a los niños como más fuertes, ingeniosos, independientes y curiosos. Las niñas, en cambio, son más dependientes, afectuosas, dóciles y colaboradoras. Así en cuentos como Cenicienta o La Ratita Presumida las niñas se ven reflejadas como futuras esposas, mamás o amas de casa. Por el contrario, en cuentos como El Gato con botas, el protagonista principal juega un papel activo, valiente y fuerte.
Para una mayor información sobre este tema, os dejamos a continuación la presentación de nuestro proyecto. Esperamos que estuviera a la altura. 

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