martes, 28 de enero de 2020

Práctica 5. La educación del futuro


(Aplausos)

¿Que cómo será la educación en 2040? Sinceramente, no lo sé. Hace unos años, cuando mirábamos hacia el año 2020, nos parecía un futuro muy lejano en el que los coches ya podrían volar y en casa habría un robot esperándonos con la mesa puesta. Sin embargo, nos encontramos en ese año y las cosas no han cambiado tanto, al menos en el ámbito educativo. Pero… ¿qué pasará en los siguientes 20 años? ¿Cómo va a cambiar la escuela en el 2040? Y lo más importante… ¿De qué manera queremos que cambie? Mi ponencia  va a consistir en las reflexiones que me he hecho como docente acerca de este tema en los últimos años, donde quiero dejar constancia de mis sentimientos actuales, porque estoy experimentando sensaciones que no me gustaría olvidar con los años. 

¿Cómo será la educación del futuro? Cuando me hago esta pregunta me entran escalofríos. Creo que todos tenemos una idea sobre ello y además, la compartimos. ¡Mucho más tecnológica!, me dice mi padre. ¡Tendremos el Macbook Air en clase para hacer los deberes! me cuenta mi prima pequeña. ¡Os sustituirán profesores virtuales!, afirma mi vecino, con el que no me llevo bien... 

(Risas)

¿Pero está realmente en lo cierto? Soy consciente de que la tecnología está muy presente hoy en día y que facilita la vida en diversas ocasiones, ¿pero es necesario dotar a un niño de un dispositivo para un contacto directo con los padres? ¿O tan necesario resulta implantar en el colegio ordenadores súper potentes con capacidad para crear hologramas? Señoras y señores, compañeros y compañeras, estamos en la escuela, un lugar habitado por cientos de niños y niñas que llegan cada día con la ilusión de ver a sus compañeros, a sus maestros y maestras, con la intriga de saber cuál será la frase del día y, sobre todo, con muchas ganas de jugar. Esto no quiere decir que la escuela deba seguir siendo lo que era, pues hay muchos déficits a los que prestar atención, pero eso lo dejo para otra reflexión. La sociedad cambia (por suerte) y la escuela también. Si tuviera que apostar por una escuela del futuro, apostaría por más clases fuera del aula que dentro, por un mayor compromiso entre familias y profesores en todas las etapas educativas, por un mayor desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, por una mayor formación del profesorado y por último, si de algo debe servir la tecnología, por una mayor conectividad con el mundo. Si vamos a utilizarla, vamos a utilizarla bien. Gracias a todos. 

 
(Aplausos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...