martes, 15 de octubre de 2019

Práctica 1. La mirada del otro


Era un 3 de noviembre de 2016, concretamente un jueves, lo recuerdo porque los jueves se empezaba la clase con la presentación de un libro y cuando mi profesora Toñi nos estaba enseñando “El monstruo de colores”, la directora interrumpió nuestra clase para acompañar a una chica joven. Pensé ¿a qué vendría? ¿a darnos una charla sobre la importancia de lavarse las manos? o ¿era una representante del museo del pueblo y venía a invitarnos a ver una nueva exposición de cuadros?

Toñi dirigió a la chica al centro del aula y la presentó, se llamaba Andrea y estaría con nosotros dos meses, ayudándonos y viendo cómo trabajábamos. Toñi continúo con el libro y al lado de ella se sentó Andrea, sus ojos recorrían cada esquina de la clase, parecía nerviosa porque no sabía qué tenía que hacer, además estaba pensativa, dándole vueltas sobre si congeniaría con la profesora, si era una maestra tradicional o como había visto en la universidad, innovadora, con conocimientos y dominio en las TIC y opuesta a los libros de texto, pero rápidamente se adaptó a mis compañeros y a mí. A los pocos días ya se sabía todos los nombres y eso que éramos treinta, su rutina en clase era contribuir con la organización de las actividades. Además, dedicó mucho tiempo ayudándome a realizar diferentes actividades de ciencias sociales, lengua castellana o matemáticas, sobre todo con las dichosas matemáticas.

Andrea, animada por mi profesora Toñi nos dio varias clases. Sus explicaciones eran muy divertidas y originales, las hacía con materiales diferentes a los que había en clase, nos dijo que ¡los creaba ella!

Conforme se acercaba la Navidad, las niñas de clase abrazaban a Andrea cada dos por tres y le decían que la echarían de menos y que no querían que se fuese, yo no me había enterado y es que no iba a ser profesora de nosotros para siempre, sino que estaba estudiando magisterio y las clases con nosotros esos dos meses eran sus prácticas. Fueron unos meses increíbles y diferentes, en resumen, para mí fue una excelente maestra desde el principio.



                                                          Antes de la corrección



Después de la corrección


1 comentario:

¡Práctica de los lunes!

¡Bienvenid@ compañer@!  Mi relación con la música... digamos que ha crecido, y crece, de manera exponencial. Desde pequeña, me he ...