domingo, 20 de octubre de 2019

Práctica 3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



Foto: Germán Galán Bartual


Serendipia (o cómo se hizo visible lo invisible)

¿Dónde está la serendipia?

Recuerdo que hace unos meses, en verano de 2019, en un festival de música de la escena “Indie” en Alicante, apareció como cabeza de cartel una artista llamada Rozalén. Yo, sincerándome ante vosotros y vosotras, no conocía ninguna de sus canciones, pero, pese a ello, supo captar mi atención al instante. En su show había cruzado una nueva frontera. Había acercado la música y sus letras a la gente que hasta el momento no había tenido la oportunidad de disfrutar de ese arte. Rozalén había incorporado a sus directos el efecto de la traducción simultánea a la lengua de signos española (LSE) y así, la música, arte antes reservado para unos cuantos privilegiados, se abrió camino a través de todos nuestros ojos.

     Ahora bien, ¿qué diferencia a Rozalén de Rosalía de Castro, Luis de Góngora, Rafael Alberti o Pablo Neruda entre otros? La respuesta es sencilla. Gracias a la Bilioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), NADA. Todos ellos, a través de internet y sus amplias posibilidades, pueden ser accesibles en un repositorio abierto de cultura signada y traducida a la LSE, al igual que Rozalén hace en sus canciones. 

Respecto a esta práctica 3 en sí, existen algunos trabajos de compañeros y compañeras que hablan directamente sobre esta sección referida a la biblioteca de signos de la BVMC, como son los trabajos de Leticia Vives centrándose en el apartado de literatura , así como J.Gongora centrándose más en los aspectos relacionados con la cultura y comunidad. Por mi parte, haré mi pequeña observación en la sección dedicada a los materiales, no sin antes mencionar la amplitud del resto de apartados, todos dignos de ser visitados sin excepción.


La BVMC o Cervantesvirtual.com
 
Entrando en la BVMC observamos que, en el panel lateral de la izquierda, aparecen ciertas áreas que nos guían en nuestro análisis. Se puede navegar de forma muy sencilla e intuitiva entre sus apartados, hecho que facilita de sobremanera cualquier tipo de búsqueda. Dentro de esas áreas podemos observar que una de ellas tiene por título La biblioteca de signos y dentro de la misma podemos acceder a la sección de materiales, y de qué se compone esta sección de materiales es realmente el quid de la cuestión y la explicación de por qué estamos aquí. 

En un enfoque pragmático y didáctico observamos diferentes parcelas:  

Lecciones de escritura alfabética de LSE: Consistiendo en una serie de lecciones ordenadas que abarcan temáticas referidas a los símbolos de signos bimanuales (lección 2) o el tratamiento de palabras características del registro escrito (lección 8).

 Material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de LSE: Dentro de este material didáctico podemos encontrar tanto referencias hacia enseñar y aprender LSE en diferentes niveles como aspectos Psicológicos y Sociológicos de la comunidad sorda hasta enfoques más enfocados a la expresión corporal aplicada a la LSE.

Biblioteca de signos didáctica: El planteamiento a modo de unidades didácticas en este apartado hace también llamativa la idea de poder hacer extensible la lengua de signos a todo tipo de alumnado. Pero en este caso creo que una imagen puede resumir perfectamente a qué me refiero. 

 
Proyecto Diccionario Histórico: Era imposible, por otra parte, no hacer mención de Francisco Fernández Villabrille quien publicó el primer diccionario de la LSE (Diccionario Mímico y Dactilológico). Gracias a la web cervantesvirtual se vuelve un recurso online accesible e imprescindible.

Buscador de información en vídeos signados: Por último, queda incluido un buscador de entradas léxicas en vídeos signados, muy interesante y recomendable para poder generar un material visual y directo que acompañe y refuerce la adquisición de vocabulario, así como su expresión en LSE. 

Es interesante añadir que, todo este material no tiene por qué ser exclusivo de personas con dificultades de origen auditivo, al contrario, todas las personas pueden beneficiarse y es por ello que se encuentra alojado en un lugar de acceso gratuito. No está de más conocerlo y trabajarlo en las aulas a modo de concienciación y aproximación a diferentes modos de expresión y relación. ¿Alguna vez has experimentado la ausencia de alguno de tus sentidos? Esta pregunta que os lanzo puede desencadenar un buen enfoque didáctico.

Foto: ¿Alguna vez has pensado en trabajar los medios de comunicación mediante LSE?
Agradecimientos 

  Por último, cabe destacar que todo este trabajo no sería posible si no fuese por horas de dedicación y recopilación de materiales, por ello también tienen un espacio singular los agradecimientos a:


Y de eso se trata, de hacer visual y accesible algo que en su génesis sólo se pensó para los oídos:


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